2010年8月6日金曜日

Wikileaks y el nexo de ISI - los talibanes

Wikileaks and the ISI - Taliban nexus
by Peter Galbraith
guardian.co.uk, Monday July 26, 2010
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/jul/26/wikileaks-isi-taliban-nexus

Wikileaks ISI y el nexo de los talibanes

Los líderes de inteligencia de Pakistán debe preguntar si su apoyo a los talibanes la pena el precio que el país podría tener que pagar

* Reddit
* Buzz hasta
* Compartir en facebook (13)
* Tweet este (5)
*
Comentarios (45)

* Pedro
*
o Peter Galbraith
o guardian.co.uk, lunes 26 de julio 2010 21.30 H. Esp
la historia o artículo

Los documentos de Wikileaks, salpicado en el Guardian y varios otros documentos, dicha confirmación útil de lo que es fácil de discernir a partir de fuentes públicas: la guerra de Afganistán no va bien, los talibanes son excepcionalmente brutal, las fuerzas de EE.UU. no siempre han atacado los objetivos correctos y elementos de Pakistán continuará apoyando a los talibanes.

La característica más llamativa de los documentos - una cifra sin precedentes de 90.000 páginas sobre todo de inteligencia en bruto que sólo podía ser filtrada gracias a la tecnología del siglo 21 que permite a los grandes volúmenes de datos que se comprimen en un pulgar unidad pequeña - es incompatible la calidad de la inteligencia. Los estadounidenses deben estar preguntando por qué están pagando más de $ 50 mil millones para este tipo de información y por qué los oficiales militares y diplomáticos para confiar en ella.

De toda esta información, las preocupaciones más preocupante el trato artero doble por la agencia de gran alcance del espía de Pakistán, el Inter-Services Intelligence, ISI. Si bien parte de la inteligencia parece tremendamente inverosímil (seguramente el ISI no complot para envenenar a la cerveza entre Kabul y la envolvente, una operación enormemente compleja con un sueldo limitado fuera desde que las tropas de EE.UU. no tienen permiso de tomar alcohol en Afganistán), los documentos Wikileaks muestran una relación continua entre el ISI y los talibanes. Esto no es sorprendente. En la década de 1990, el ISI ayudó a crear el apoyo de los talibanes y Pakistán fue decisiva para capturar a los talibanes de Kabul en 1996. Los EE.UU. ha conocido desde el año 2001 que Pakistán no rompió sus lazos con los talibanes como el presidente Pervez Musharraf había prometido el presidente Bush. Después de todo, el mulá Omar y sus colaboradores más cercanos han estado en Pakistán desde 2001 y no es posible que Pakistán no sabía si alguna de ellas eran.

El presidente Bush podría haber obligado a Pakistán para romper el nexo ISI-Talibán, pero no lo hicieron. Él estaba tratando con Musharraf que, como dictador militar del país, presumiblemente tenía el control de la ISI. Bush, que le gustaba hablar duro, pero rara vez se fue, prefirió aceptar la falsa seguridad de Musharraf que Pakistán no estaba apoyando a la conexión de los talibanes a la desagradable tarea de tener que presionar a un aliado.

El presidente Obama está tratando con un gobierno civil electo que es, como sus dirigentes admiten en privado, en el cargo, pero no siempre en el poder. El presidente Asif Ali Zardari, ha tratado de hacer la guerra contra el terrorismo en la pieza central de su administración. extremistas vinculada al Talibán asesinó a la esposa de Zardari, Benazir Bhutto, en circunstancias en que, según un reciente informe de documentos de la ONU, la dictadura de Musharraf, fue en el mejor de negligencia grave al no proporcionar una seguridad adecuada Bhutto. Después de leer el informe de la ONU, es difícil evitar la conclusión de que existía cierto grado de complicidad oficial en su asesinato, posiblemente por los funcionarios del ISI. Sin embargo, Zardari no tiene control sobre el ISI.

la estrategia de Obama Pakistán implica el fortalecimiento del gobierno civil a través del compromiso y con la asistencia monetaria sustancial. La estrategia ha dado resultados. Bajo la presión de Zardari y el parlamento, el ejército ha transferido algunas unidades de la frontera con la India para luchar contra los insurgentes que operan en las áreas tribales en la frontera occidental. El ISI ha cooperado en el arresto de los militantes, incluido el mullah Baradur, el número dos talibanes y una figura clave en sus operaciones militares. Pero, como subrayan los documentos Wikileaks, doble juego del ISI continúa.

Obama tiene pocas opciones de política. No es fácil encontrar la manera de presionar al ISI directamente. Amenaza de retención de la asistencia a Pakistán EE.UU. debilitarán el gobierno electo de Pakistán que es el aliado más ansiosos de Estados Unidos en el esfuerzo por romper la conexión ISI-talibanes y para derrotar el extremismo en Pakistán.

Los documentos Wikileaks resaltar otra deficiencia en el esfuerzo bélico: armas de EE.UU. de alta tecnología son muy buenos para golpear lugares específicos (aunque no sin contratiempos, como los documentos que ilustran), pero los EE.UU. a menudo carece de información fiable en cuanto a quién está en el suelo. pobre inteligencia contribuye a que las bajas civiles, en una sociedad organizada por la familia extendida y la tribu, que los nuevos enemigos de la coalición.

Buena información procede cuando la población local está dispuesta a informar a los insurgentes, que sólo lo hará cuando tengan confianza en las autoridades afganas. En las zonas donde los talibanes opera, la población local en general, ve el gobierno de Hamid Karzai como lo que es: corrupto, ineficaz y, después de la elección fraudulenta presidenciales del año pasado, ilegítimo. Sin información fiable, los EE.UU. no pueden hacer uso pleno de sus ventajas tecnológicas.

duplicidad ISI es un pequeño factor en el esfuerzo de no militares de la coalición en Afganistán, que es en gran parte debido a la ausencia de un socio afgano. Pakistán, sin embargo, podría terminar siendo el chivo expiatorio en una guerra fallida, con consecuencias potencialmente desastrosas para el país. militares y de inteligencia de Pakistán, los líderes deben preguntarse si seguir jugando la carta talibán vale la pena el costo.

0 件のコメント:

コメントを投稿