2010年8月9日月曜日

Destruye santuarios insugentes en Pakistan, dice Karzai

Destroy insurgent sanctuaries in Pakistan, says Karzai
by Jon Boone in Kabul
guardian.co.uk, Thursday July 29, 2010
http://www.guardian.co.uk/world/2010/jul/29/destroy-insurgent-sanctuaries-pakistan-karzai

guerra de Afganistán registros: Destruye santuarios insurgentes en Pakistán, dice Karzai

el presidente afgano comentarios sobre el terrorismo contraste con los recientes intentos de mejorar las relaciones con Islamabad

* Reddit
* Buzz hasta
* Compartir en facebook (6)
* Tweet este (13)

* Jon Boone en Kabul
* Guardian.co.uk, Jueves, 29 de julio 2010 17.19 H. Esp
* Artículo historia

El presidente afgano, Hamid Karzai, habla durante una conferencia de prensa en 10 de Downing Street, Londres, 19 de julio de 2005 comentarios, Hamid Karzai, marcan un cambio de tono para el presidente afgano, que había sido llegar a Islamabad para los últimos meses. Pool / Reuters

Hamid Karzai ha pedido a la OTAN para destruir santuarios insurgentes en Pakistán, la escalada de una guerra de palabras generado por las acusaciones de que los talibanes están recibiendo apoyo oficial paquistaní de fugas realizados en esta semana de EE.UU. documentos de inteligencia militar.

El presidente afgano dijo que la guerra contra el terrorismo no se basó en Afganistán ", sino que esta guerra es en los santuarios, la financiación de centros y plazas de formación de terrorismo que están fuera de Afganistán.

"Si somos capaces de destruir a estos santuarios o no es otra cuestión. Vamos a tratar de lo que podemos ... nuestros aliados internacionales tienen esta capacidad, pero la pregunta es por qué no lo están haciendo?"

Sus comentarios marcan un retorno a la lengua de fuego dirigido contra Pakistán no visto desde hace muchos meses por el líder afgano, que ha estado trabajando duro para forjar mejores relaciones con Islamabad.

En Washington, Barack Obama celebró una reunión especial de asesores de seguridad nacional para discutir el Afganistán y Pakistán. Entre los participantes estaban el secretario de Defensa, Robert Gates, el secretario de Estado, Hillary Clinton, el jefe de la CIA, Panetta León y, por videoconferencia, el comandante de EE.UU. en carga general en el Afganistán, el general David Petraeus. La reunión fue programada antes de las revelaciones Wikileaks sobre las fallas en la guerra de Afganistán y el papel supuestamente duplicidad de la agencia de inteligencia de Pakistán.

La fuga ha dominado la agenda de noticias en los EE.UU. durante toda la semana. Enfoque en las últimas 24 horas ha pasado de la preocupación por los fracasos de la guerra de si la vida de los informadores afganos han sido expuestos al riesgo.

A principios de esta semana Rangeen Dadfar Spanta, asesor de seguridad nacional de Afganistán, pidió al oeste a cambiar su política hacia Pakistán a la luz de las revelaciones Wikileaks.

David Cameron, agregó leña al fuego diciendo a la audiencia en la India que Pakistán no se debe permitir "para promover la exportación de terror, ya sea a la India ni si Afganistán o en cualquier otra parte del mundo".

El gobierno afgano se ha planteado desde hace mucho Pakistán está jugando un doble juego, el suministro de una ruta terrestre fundamental para el equipo de la OTAN en Afganistán, mientras que tolerar a los talibanes en los alrededores de la ciudad de Quetta. funcionarios de seguridad afganas han acusado frecuentemente a los espías de Pakistán en la agencia Inter-Services Intelligence de participar en ataques en Afganistán.

Aunque Kabul dice que la filtración de documentos de inteligencia EE.UU. respaldar sus afirmaciones, Karzai criticó la publicación de información sensible.

"Escuché esto ayer ... que los nombres de algunos de los afganos que cooperan con la coalición de la OTAN también se han puesto de manifiesto en estos documentos", dijo. "Este hecho es sumamente irresponsable y sorprendente, ya que, si esas personas actuaron legítimamente o ilegítimamente, proporcionando información a las fuerzas de la OTAN, son vidas. Y la vida está en peligro ahora."

Aunque sus declaraciones son un regreso a la normalidad para un político cuyo público denuncias de Pakistán han enfurecido a los EE.UU. por año, algunos analistas creen que las revelaciones Wikileaks son un revés para Karzai, echando a perder sus esfuerzos para llegar a un entendimiento con alto liderazgo de Pakistán. Karzai ha mantenido varias reuniones recientemente con los jefes del ejército paquistaní y el ISI, lo que provocó la preocupación de sus opositores que se está preparando para vender a un vecino que buscan un grado de control sobre los asuntos dentro de Afganistán.

Ahmed Rashid, un respetado analista paquistaní del conflicto afgano, argumenta en Spectator de esta semana de la fuga ha incomodado a todos lados. Él escribe: "Hace unos meses, Hamid Karzai, habría sido muy emocionado de tener la confirmación de que los oficiales norteamericanos que hablan abiertamente acerca de cómo las divisiones de inteligencia paquistaníes están ayudando a los talibanes. Pero después de pasar ocho años criticando el ISI, que recientemente decidió adular a ellos ".

0 件のコメント:

コメントを投稿