War logs are no surprise to Afghans
The real question Afghans want answering is the extent its allies knew of Pakistan's involvement in undermining Nato
by Nushin Arbabzadah
guardioan.co.uk, Tuesday July 27, 2010
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/jul/27/war-logs-no-surprise-afghansGuerra registros no son ninguna sorpresa a los afganos
La verdadera pregunta afganos quieren responder es en qué medida sus aliados sabían de la implicación de Pakistán en el debilitamiento de la OTAN
* Buzz hasta
* Compartir en facebook (30)
* Tweet este (16)
*
Comentarios (74)
* Nushin
*
o Arbabzadah Nushin
o guardian.co.uk, martes 27 julio 2010 13.31 H. Esp
la historia o artículo
Afganos heridos Wikileaks Las revelaciones de las víctimas no son nada nuevo a los afganos. Foto: Brennan Linsley / AP
el destacado servicio Julián Assange con la verdad, la transparencia y la democracia se aprecian sobre el terreno en Afganistán. Sin embargo, había poco en las revelaciones Wikileaks que vino como una sorpresa a los afganos y los medios de comunicación locales en su mayoría se abstuvieron de hacer comentarios, lo que limita su esfuerzo para la presentación de informes de prensa de la publicación de archivos secretos.
Sólo unos cuantos papeles trató de adoptar una postura clara en reacción a la historia. Este silencio puede interpretarse de diferentes maneras. Dado que las revelaciones Wikileaks sobre todo compromiso aliado clave de Washington en Afganistán, al demostrar que el ejército de EE.UU. tiene poca consideración por las víctimas civiles, los documentos podrían haber temido contragolpe por la administración de Kabul y por lo tanto, se abstuvo de comentar para evitar la confrontación. Como alternativa, el silencio puede tener una explicación prosaica: nada en los archivos publicados secreto era una novedad para los afganos.
En todo caso, los archivos de Wikileaks preocupación de las autoridades afganas justificada "la tan repetida de que los estados vecinos jugaron un papel clave en socavar sistemáticamente la OTAN esfuerzos en Afganistán.
En palabras del portavoz presidencial, Wahid Omer, "la gran cantidad de los informes puede ser sorprendente, pero no así su contenido". El portavoz agregó: "Hay dos cuestiones que aparecen reiteradamente en los archivos secretos y que son motivo de preocupación para nosotros: la cuestión de las bajas civiles y el papel de la inteligencia paquistaní ISI en forma activa socavar la estabilidad en Afganistán".
Haciéndose eco de sus palabras, el Hewad progubernamental diario dijo que las revelaciones Wikileaks justificados puntos de vista a las autoridades afganas de que las causas profundas del terrorismo no eran afganos, pero estaba en otra parte, fuera del país. El periódico agregó que los informes dan la razón al presidente Hamid Karzai, que poco se ha hecho para proteger la vida de civiles afganos y la propiedad.
Entre los pocos periódicos que comentaron fue el diario independiente Hasht Sobh-e. En un editorial titulado "Los secretos que no eran tan secretas, después de todo", dijo el periódico: "A pesar de tanto alboroto internacional, bombo y alboroto, no hay casi nada en los informes que aún no hemos sabido." apoyo activo y decidido de Islamabad a los talibanes y otros grupos terroristas que crean terrible violencia en Afganistán, el hecho de que los talibanes han tenido acceso a armas avanzadas o que el personal de ISI asistir a las reuniones de los terroristas y les proporcionan logística, financiera y apoyo moral son cuestiones que la gente común y las autoridades afganas han sospechado durante mucho tiempo y sabemos de él. En palabras de Hasht Sobh-e: "En todo caso, las autoridades paquistaníes apenas han tratado de ocultar todo esto."
Para los afganos, la pregunta más pertinente que surge de las revelaciones Wikileaks es el grado en que los aliados internacionales de Kabul han sido conscientes de la participación de Pakistán en socavando activamente el éxito de la OTAN en Afganistán. Hasht Sobh-e se mostró escéptico sobre la inocencia de Washington: "Asumir que mediante la realización de tales actividades secretas de Pakistán ha estado tratando de engañar a Washington es ingenuo si no directamente tonto."
Pero ¿qué pasa con el resto de los países de la OTAN cuyas tropas se basan actualmente en Afganistán? En palabras de Hasht Sobh-e: "Teniendo en cuenta que durante los muchos años de la jihad contra los soviéticos la comunidad internacional ha sido el trabajo conjunto y el intercambio de inteligencia, y el hecho de que habían elegido Pakistán a actuar en su nombre y la lucha los soviéticos sobre el terreno en Afganistán, nos resulta difícil creer que las revelaciones que se tengan plenamente por sorpresa. "
Al igual que Hasht Sobh-e, el diario afgano, Khedmatgar, sospecha de que, contrariamente a las apariencias, la publicación de los archivos secretos fue, de hecho, aprobado por Washington y representa un intento de presionar a Islamabad, lo que obligó a cortar los lazos con grupos terroristas. El periódico dijo que antes de las revelaciones Wikileaks, secretario de Estado de EE.UU. Hillary Clinton había anunciado públicamente que los dirigentes de al-Qaida y la red de Haqqani estaban escondidos en Pakistán. En el documento se insinúa que estos anuncios fueron una preparación para la posterior revelaciones Wikileaks. En otras palabras, la denuncia pública de Washington de Wikileaks era sólo una tapadera para una campaña publicitaria de EE.UU. para socavar moralmente Pakistán, lo que obligó a que digan su juego de doble moral.
Habida cuenta de que últimamente el gobierno afgano y el pueblo afgano, en general, se han celebrado singularmente responsable del fracaso de democracia en Afganistán, los informes Wikileaks son tanto una fuente de preocupación y alivio para la mayoría de los afganos. La preocupación porque los informes demuestran que el resultado de la guerra es probable que se forma en gran parte por la hostilidad de las potencias regionales con poco interés en un Afganistán estable con el apoyo de la comunidad internacional. Alivio porque los informes demuestran evidentemente que la idea es la naturaleza de los afganos como guerrero y su cultura de extremismo que es el único responsable de la violencia no resiste un análisis.
Tales teorías culturales-el relativismo se incrementa cada vez más terreno, particularmente en la prensa liberal de izquierda y en los EE.UU. y los países europeos. Pero como los informes de Wikileaks muestran, la verdad es que a pesar de la corrupción afgana es, sin duda socavar la estabilidad, el apoyo financiero y logístico que ha dado lugar a la matanza de las tropas extranjeras y la desilusión del público en el oeste proviene de los estados que tienen razones estratégicas para el torneado de la OTAN misión en Afganistán en un fracaso. En otras palabras, a pesar de que los afganos juegan un papel en su propia miseria, el apoyo activo de la guerra viene de otros lugares.
Tal vez el aspecto más importante de las revelaciones Wikileaks es que muestran el conflicto afgano sigue siendo de carácter internacional y el éxito o fracaso de la misión de la OTAN es probable que se determine por los poderes que operan fuera de Kabul. Afganistán siempre ha pagado un alto precio por su posición estratégica geopolítica, y esto, también, es una noticia vieja para los afganos.
0 件のコメント:
コメントを投稿