2010年10月27日水曜日

Iran es comprar influensia politica en Afganistan : 26 Oct. 2010 (the Guardian)

Iran is buying political influence in Afghanistan

A normal neighbourly relationship does not involve an ambassador passing cash to a president's chief of staff
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/oct/26/iran-cash-payments-to-afghanistan

_______________________________________________________________________
Irán es comprar influencia política en Afganistán
Una relación de vecindad normales no implica un embajador que pasa en efectivo a un jefe de personal del presidente
  
o Torfeh Massoumeh
          
guardian.co.uk o, Martes 26 Octubre 2010 12.05 H. Esp
          
la historia o artículo
presidente afgano, Hamid Karzai, le dice a una conferencia de prensa que está feliz de tener dinero en efectivo del presidente de Irán, Afganistán, Hamid Karzai, le dice a una conferencia de prensa que está feliz de tener dinero en efectivo de Irán. Fotografía: Sabawoon S / EPA
Debe haber sido embarazoso para el Presidente Karzai de Afganistán a tener que admitir frente a un presidente compañeros, Emomali Rahmon de Tayikistán - que recibe "bolsas de dinero" en las donaciones de Irán. "Esta es una relación entre vecinos", dijo él, haciendo que suene como si se acostumbra a los vecinos para pasear con bolsas de folletos.
Algunos aspectos son intrigantes. Primero, el Presidente Karzai afirmó que "esto es transparente". Dijo que una vez o dos veces al año Irán proporcionó tanto a € 700,000 (£ 615,000) y que el dinero fue manejado por Omar Daudzai, su poderoso jefe de personal, quien es conocido por sus puntos de vista anti-occidental.
Sin embargo, la transparencia debe ser sin duda en beneficio del pueblo de Afganistán y los fondos recibidos deben ser declarados e inscritos en el tesoro afgano. Sin embargo, eso no fue lo que dijo el presidente. En su lugar, explicó la transparencia con respecto a alguna reunión distantes en Camp David con el ex presidente de EE.UU., George W. Bush.
Karzai confirmó que "los pagos en efectivo", que describió como de costumbre. Sin embargo, las transferencias bancarias oficiales sería la norma de transparencia. Es cierto que en años anteriores, cuando Afganistán carecían de un sistema bancario funcionamiento, dinero en efectivo fue el principal medio de intercambio. Sin embargo, los bancos están ahora en pleno funcionamiento. Irán es uno de los principales donantes de la reconstrucción de Afganistán y no podemos esperar que todos los 700 millones de dólares-más de las donaciones de Irán se ha dado en las bolsas de dinero.
El New York Times, que dio origen a la historia, afirmó que se le dio el Daudzai de euros en bolsas por el embajador de Irán en Afganistán, Feda Hussein Maliki. La embajada iraní en Kabul, lo negó y la agencia de noticias Mehr de Irán dijo que el informe fue fabricado. "¿Cómo pudo un diplomático de hacer tales cosas en público?" agencia de noticias Mehr dijo.
Daudzai ha sido jefe del Presidente Karzai de personal desde 2003, aparte de un par de años como embajador en Irán. Durante la guerra civil afgana se cree que han apoyado la famosa Hezb-e-Islami, dirigido por Gulbuddin Hekmatyar, financiado por la inteligencia militar pakistaní, el ISI. Hekmatyar quien se le dio refugio en Irán después de la invasión liderada por Estados Unidos de Afganistán, es uno de los mediadores en las conversaciones con los talibanes. Todos estos elementos hacen Daudzai un aliado inusual en Irán - pero, entonces, que todos compartimos de Irán, el sentimiento anti-estadounidense.
interés de Irán en Afganistán debe considerarse en el contexto de sus aspiraciones como potencia regional importante y como parte de la competencia regional en curso entre Irán y los EE.UU.. principal objetivo de Irán es para socavar los intereses estadounidenses en la región. Sus operaciones supuesta anti-estadounidense en Irak se han descrito en los documentos publicados recientemente por Wikileaks.
También hemos visto en las últimas dos semanas cómo Irán ha influido en la formación de un gobierno en Irak a través de persuadir a sus aliados, los seguidores de Sadr, para formar una coalición con Nouri al-Maliki, el primer ministro.
En sus esfuerzos por competir con los EE.UU., Irán utiliza los actores estatales y no estatales como representantes de la manipulación de una serie de resultados políticos, económicos y militares para ganar influencia.
En Afganistán, el objetivo es la influencia política a través de los chiítas, hazara y la población de Tayikistán, a veces referido como la población de habla persa, que representan más del 58% de los habitantes del país. Tienen vínculos estrechos con los iraníes a través del lenguaje, la historia y la cultura. Irán mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución política de estos grupos y dona dinero para sus campañas políticas.
Las elecciones parlamentarias celebradas en Afganistán en septiembre se vieron empañadas por el fraude y los resultados no puede ser conocido por un tiempo. Sin embargo, entre más de 100 candidatos y hazaras chiíes que participaron, 25 a 30 se espera que para ganar escaños en la cámara de 249 asientos baja del parlamento. Periodista Vahid Mojdeh dice que la mayoría de estos candidatos "se cree que el apoyo de Irán". Él dice: "los chiítas que nunca antes había tanto poder como lo hacen ahora."
El éxito de Tayikistán es aún más significativo. Abdullah, uno de los principales dirigentes de los tayikos de Afganistán, según sus partidarios es probable que han ganado 88 escaños. Mientras que la forma tayikos 27% de la población, este resultado indicaría un cambio significativo en su favor de alrededor de 40 a 50 escaños en el parlamento anterior.
Así, si el estimado de 125 escaños son ocupados por los posibles aliados de Irán en el parlamento de 249 escaños que podría darles la ventaja, y aumentar significativamente el poder de Irán para influir en la política en Afganistán.
Es cierto que no se trata sólo de Irán que utiliza los pagos en efectivo para comprar el apoyo político y militar. Los EE.UU. ha hecho lo mismo en Irak y Afganistán para alentar a los insurgentes a cambiar de bando. Sin embargo, de que fue anunciado como una estrategia militar. Sea cual sea la excusa, y el que entra en estos métodos de revés de comprar el apoyo político, todos son culpables de engañar al público.
explicación del presidente Karzai es una burla a la transparencia, y el método de Irán de pasar las bolsas de dinero entre el embajador y secretario de la Presidencia del personal burla de todas las normas diplomáticas.


0 件のコメント:

コメントを投稿