Iraq war logs: military privatisation run amok
The Wikileaks logs provide ample evidence of private security contractors entirely unaccountable for lethal rogue actions
-
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/oct/23/iraq-war-logs-us-military
guerra de Irak registros: la privatización militares fuera de control
El Wikileaks registros proporcionan una amplia evidencia de los contratistas de seguridad privada totalmente inexplicable para las acciones de delincuentes letal
*
* Share248
* Imágenes
* Buzz hasta
*
Comentarios (191)
* PratapChatterjee
*
o Pratap Chatterjee
guardian.co.uk o, Sábado 23 Octubre 2010 13.00 H. Esp
la historia o artículo
los contratistas de Blackwater, Iraq La guerra de Irak Wikileaks registros de sacar a la luz incidentes, ya conocida, los contratistas militares como Blackwater, que actúan con la inmunidad legal, lo que resultó en las muertes de civiles durante la ocupación de Irak. Fotografía: Gervasio Sánchez / AP
Poco después de las 10am, el 14 de mayo de 2005, un convoy de guardias de seguridad privados de Blackwater a caballo por "la ruta de Irlanda" - la carretera del aeropuerto de Bagdad - se disparó un vehículo civil iraquí. Mientras estaban en ello, los hombres de Blackwater dispararon sobre las cabezas de un grupo de soldados del Regimiento 69 del Ejército de los EE.UU. antes de que se alejó a toda velocidad hacia el oeste en su camión blindado blanco. Cuando el polvo se despejó, el conductor iraquí fue muerto y su esposa y su hija resultaron heridas.
Un lacónico, 57 palabras expedición de la guerra de Irak registros publicados por Wikileaks es la primera evidencia pública de los disparos, según lo registrado por los militares de EE.UU..
El incidente es uno de varias docenas de "escalada de fuerza" incidentes relacionados con las empresas de seguridad privada en Irak - que es el lenguaje militar para un ataque injustificado, casi todos de los cuales nunca han sido previamente reportados. Blackwater, la empresa de Moyock, Carolina del Norte, es responsable de aproximadamente la mitad de los ataques, seguidos de cerca por Erinys, una compañía británica de seguridad privada registrada en las Islas Vírgenes, que parece haber un número inusualmente alto de choques de vehículos.
En mis cuatro visitas a Irak en los últimos siete años, aprendí rápidamente para alejarse de los vehículos en movimiento rápido que pertenecen a estas empresas de seguridad privada. Los hombres - deportivas idéntica reflexión gafas de sol envolventes, chalecos antibalas - que apuntan sus rifles de asalto de alta potencia y gritar "Imshi" ("Move") en cualquier vehículo que venía dentro de un perímetro de 50 metros. A veces, se tiraba botellas de plástico al choque peatones en mantenerse alejado.
Fácilmente la empresa más conocida de seguridad privada Blackwater es (recientemente renombrada Xe), que saltó a la fama hace tres años, cuando cuatro guardias de seguridad de la compañía, que escoltaba un convoy de vehículos de EE.UU. Departamento de Estado en el camino a una reunión en el oeste de Bagdad, abrieron fuego en Nisour Plaza de Bagdad matando a 17 civiles iraquíes. Sin embargo, una consulta de la guerra de Irak los registros de "Blackwater" o "Plaza Nisour" aparece nada, al principio.
En esta falta de identificación de lo que es probablemente la más notoria masacre de civiles iraquíes, las fortalezas y debilidades del proceso de información militar (y, por asociación, Wikileaks) se convierten sorprendentemente claro. Si los medios de comunicación no informaron de este incidente, no habría manera de identificar a la empresa o el lugar en que esta masacre se llevó a cabo. Al principio, me pregunté: ¿era posible que el soldado que grabó el incidente cometido un error o que el registro fue borrado?
Con el tiempo, busqué el incidente al tratar de un algunos otros métodos. Es fácil ver por qué me perdí el registro: no hay ninguna mención de la empresa, o la ubicación, e incluso el número de muertos se registró incorrectamente como nueve, lo que sugiere que el registro de víctimas del Pentágono es incompleta.
Investigadores de derechos humanos conocen este problema muy bien. Los medios de comunicación son a menudo incompletos e informes de gobierno son a veces deliberadamente vaga. Ellos son sólo un punto de partida desde el que se necesita investigación minuciosa para crear una imagen real de lo que ha sucedido.
Muy posiblemente, hubo muchos incidentes en los que más civiles resultaron heridos o incluso muertos, que nunca fueron reportados. Algunos de los informes puede haber sido alterado antes de que se introdujeron en el sistema militar. Pero teniendo en cuenta los registros de otros que he encontrado, al menos, Wikileaks ha revelado que Blackwater y otras empresas de seguridad privada son culpables de muchas más lesiones y muertes de los medios de comunicación han divulgado previamente.
Hoy en día, hay hasta 40.000 contratistas armados de seguridad privada que trabajan en Afganistán e Irak, según datos recogidos por la Comisión de Contratación de personal en tiempos de guerra durante el primer trimestre de 2010.
Algunos de ellos son mal pagados ex soldados de países como Sierra Leona que ganan 250 dólares al mes, mientras que otros son ex soldados de EE.UU., que se pagan $ 500 o más por día. Estos hombres suelen hacer los trabajos mismos que los soldados de una sola vez - como guardia - pero con una responsabilidad mucho menos.
Hasta hace poco, estos hombres con armas de fuego eran intocables: eran protegidos de cualquier tipo de persecución por la Coalición de la Autoridad Provisional de la Orden n º 17, publicado por Paul Bremer, el diplomático de EE.UU. acusado de entrar en Irak tras la invasión de 2003.
Por ejemplo, Andrew J. Moonen, un empleado de Blackwater, que ha sido acusado de matar a un guardia asignado a un vicepresidente iraquí, el 24 de diciembre de 2006, fue sacado del país y nunca ha enfrentado cargos en Irak. Tampoco tienen los cinco hombres acusados de abrir fuego en la Plaza Nisour: Donald Ball, Dustin Laurent Heard, Evan Shawn Libertad Nicholas Abram Slatten y Paul Alvin Slough. Demandas en los EE.UU. también han fracasado.
Blackwater y Erinys no fueron los únicos que actuaban con aparente impunidad. Tal vez el incidente más notorio ocurrió el 28 de mayo de 2005, cuando los Marines de EE.UU. fue atacado por cuatro camionetas blancas y una camioneta Ford Excursión gris vehículo utilitario deportivo "imprudencia temeraria conducción a través de Faluya hacia el oeste - y disparando esporádicamente a los vehículos".
Los tiradores trabajado para Zapata Engineering, una de las cinco empresas originalmente contratados bajo un contrato de 200 millones de dólares para supervisar la destrucción y el almacenamiento de municiones de EE.UU. en todo el mundo militar. Se les pagaba bien para este trabajo: cada gerente de la empresa ganaron un promedio de $ 275,000 al año, en virtud de su contrato.
Finalmente, uno de los vehículos Zapata pasó por encima de una tira de pico en la carretera cerca de una caseta de vigilancia bajo el control de los Marines de EE.UU.. Los infantes de marina puesto 19 empleados Zapata bajo arresto.
En ese momento, Peter Lawrence, el director de la Asociación Privada de Seguridad de la empresa de Irak, le dijo a mi colega David Phinney en Corp Watch:
"Puedo decir sin sombra de duda que no hay una empresa llamada Zapata que es una empresa de seguridad privada con licencia en los términos de la CPA Memorando 17. No sé bajo qué autoridad legal a los hombres pensaban que estaban operando, pero era no de acuerdo con la ley de Irak, ni coherente con lo que las compañías profesionales, privadas responsables y respetuosos de la ley de seguridad están haciendo aquí. "
Pero los iraquíes no se puede saber cuál de estas empresas tienen licencia y cuáles no. Técnicamente, se podría presentar una queja ante el ejército o elevar el asunto con otra compañía militar privada llamada Aegis de Defensa de Gran Bretaña, que estaba a cargo de vigilar los movimientos de los compañeros de los contratistas de seguridad privada, en virtud de un contrato de $ 293 millones emitidos en junio de 2004. Sin embargo, casi no inspiraba confianza Aegis - uno de sus empleados provocó un escándalo cuando subió un video de contratistas de seguridad a disparar contra los iraquíes, con una banda sonora de Elvis Presley a partido.
Las cosas se pusieron aún peor cuando el Washington Post publicó un artículo acerca de una nueva empresa de seguridad llamada Triple Canopy, en los que el jefe del equipo de Jacob C Washbourne fue citado diciendo: ". Quiero matar a alguien hoy"
Hoy en día, el Pentágono dice que los disparos al azar son una cosa del pasado. En mayo de 2008, una Oficina de Supervisión Armadas Contratista (ACOB) fue creado (pdf) por el gobierno de los EE.UU. en Irak. Desafortunadamente, no hay sitio web o cualquier otro medio público para contactar con este importante órgano.
Quizás la noticia más le preocupa de los contratistas militares privados llegó el 18 de agosto de 2010, cuando el New York Times reveló que el gobierno de EE.UU. tenía previsto duplicar el número de contratistas de seguridad privados en Irak:
"La defensa de cinco compuestos enriquecidos en todo el país, los contratistas de seguridad que funcionan los radares para advertir de ataques con cohetes enemigos, búsqueda de bombas en los caminos, volar aviones de reconocimiento, e incluso el personal de las fuerzas de reacción rápida para ayudar a los civiles en peligro, dijeron los funcionarios."
No es sólo los iraquíes que están preocupados. En una audiencia en el Congreso el 23 de septiembre de 2010, Michael Thibault, co-presidente de la comisión de contratación en tiempos de guerra en Irak y Afganistán y un ex auditor senior del Pentágono, dijo que estaba preocupado por el hecho de que el Departamento de Estado había muy poca experiencia para supervisar este aumento de personal civil en Irak:
"(I) t no está claro que tiene el personal capacitado para gestionar y supervisar la ejecución del contrato de un tipo que ya ha demostrado el potencial para la creación de incidentes trágicos y desgastado las relaciones con los países de acogida."
Cortesía Wikileaks, ahora sabemos que muchos tiroteos más mortales se han producido por estos contratistas de seguridad privada no regulada de lo que sabía de antes. Teniendo en cuenta este nuevo conocimiento, es hora de que la demanda de una investigación sobre la privatización de los militares. En este momento, la evidencia prima facie es que ha aumentado considerablemente el número de incidentes de violencia innecesaria, reduciendo al mismo tiempo la disciplina militar y la rendición de cuentas y costando a los contribuyentes un paquete.
• Nota del editor: los hechos detallados en la parte superior de este artículo se produjo en 2005, no 2004, como se dijo inicialmente, todos los demás detalles son correctos, y el artículo fue modificado a las 12:00 el 24 de octubre de 2010.
0 件のコメント:
コメントを投稿