2010年10月28日木曜日

Diario de Guerra de Irak : Obama debe investgar las denuncias de tortura, dice enviado de la ONU , 23 Oct. 2010, the Gurdian

Iraq war logs: Obama must investigate torture claims, says UN envoy

Manfred Nowak says US is obliged to examine claims that military handed over Iraqi detainees knowing they might be killed
http://www.guardian.co.uk/world/2010/oct/23/obama-investigate-war-logs-torture

 guerra de Irak registros: Obama debe investigar las denuncias de tortura, dice enviado de la ONU
Manfred Nowak dice que EE.UU. está obligado a examinar las alegaciones de que los militares entregaron a los detenidos iraquíes a sabiendas de que podría ser asesinado

    
*
    
* Share95
    
* Imágenes
    
* Buzz hasta

    
* Jamie Doward
    
* Guardian.co.uk, Sábado 23 Octubre 2010 12.51 H. Esp
    
* Artículo historia
Archivos de Basora retirada criticado en el conflicto de Irak publicado en Wikileak sugieren que las fuerzas militares de EE.UU. podría haber violado los acuerdos de la ONU sobre la tortura. Fotografía: Lewis Whyld / AP
investigador principal de la ONU sobre la tortura, dice que si se filtró archivos EE.UU. en el punto de conflicto en Irak a violaciónes clara de la convención de la ONU contra la tortura, la administración de Barack Obama tiene una clara obligación de investigarlos.
Los 400.000 documentos, publicado por la página web Wikileaks en la mayor fuga en la historia militar de EE.UU., pintar un cuadro perturbador de la relación entre las fuerzas de EE.UU. e iraquíes. Se han fomentado las sospechas de que las fuerzas de EE.UU. entregó a los detenidos a sus homólogos iraquíes saber que había un riesgo que iban a ser torturados o asesinados.
Manfred Nowak, relator especial de la ONU, dijo que en virtud de las convenciones sobre derechos humanos no es una obligación para los Estados a tipificar como delito todas las formas de tortura, ya sea directa o indirectamente, y para investigar las denuncias de abuso.
Hablando en el programa de hoy de la BBC, Nowak, quien ha pasado años investigando las denuncias de participación de EE.UU. en las entregas extraordinarias y el abuso de detenidos bajo custodia de fuerzas de la coalición, dijo: "El presidente Obama llegó al poder con una agenda moral, diciendo: 'Nosotros no' quiero ser vista como una nación responsable de 'major violaciónes de los derechos humanos. "
El hecho de no investigar las denuncias creíbles de complicidad de las fuerzas de EE.UU. en la tortura, Nowak sugiere, sería un fracaso del gobierno de Obama a reconocer las obligaciones de EE.UU. bajo la ley internacional. Dijo que el principio de "no devolución", afirma expresamente prohibido el traslado de detenidos a otros países que puedan constituir un riesgo para su seguridad personal.
Los documentos, que cubren el período en Irak a partir de 2004, han llevado a las reclamaciones que este principio no se ha observado, de acuerdo con aquellos que han estudiado.
Nowak dijo que los EE.UU. tiene la obligación "siempre que expulsar, extraditar o entregar a todos los detenidos a las autoridades de otro Estado para determinar si estas personas están en riesgo concreto de tortura. Si esta evaluación no se hace, o la mano las autoridades sobre los detenidos sabiendo que hay un riesgo grave de ellos ser sometido a tortura, violación del artículo 3 de la Convención de la ONU que se opone a la tortura. "
Nowak dijo que sería hasta el gobierno de Obama para poner en marcha un "independiente y objetiva" investigación con miras no sólo a "llevar a los perpetradores a la justicia sino también para proporcionar a las víctimas con recursos adecuados y la reparación".
Admitió posibles sanciones para garantizar "los estados poderosos como los Estados Unidos de América" cumplido sus obligaciones eran "extremadamente débiles". Ni los EE.UU. ni Irak ha ratificado la convención internacional penal que ver los funcionarios de ambos países ante los tribunales internacionales por crímenes de guerra.
Nowak dijo que no era suficiente para la administración de Obama para sugerir los presuntos delitos tuvieron lugar antes de que llegara al poder. "Hay una obligación de investigar siempre que haya acusaciones creíbles", dijo Nowak, que apunta a la decisión del gobierno de poner fin a los vuelos de entrega como prueba de que había reconocido la necesidad de reconocer sus obligaciones en virtud del derecho internacional y trazar una línea dentro de las acciones de su predecesor .
Sin embargo, sugirió que en última instancia, corresponderá a los tribunales de EE.UU. para determinar si los funcionarios de EE.UU. o los soldados habían violado las leyes de derechos humanos. "Si se demuestra que un individuo en particular es responsable de la tortura directa o por complicidad, esta persona debe ser presentada a la justicia en los tribunales nacionales", dijo Nowak.
En Washington hay furia en las últimas revelaciones, a raíz de una fuga masiva a principios de los documentos clasificados relativos a Afganistán. El Pentágono se ha cobrado la información publicada por WikiLeaks sólo servirá para fortalecer los enemigos de Estados Unidos, pero es también el argumento de que los documentos no revelan nada que no se sabe.

0 件のコメント:

コメントを投稿