2010年10月28日木曜日

Diario de Guerra de Irak : ONU pide a Obama para investigar violacions de los derechos humanos, 23 Oct, 2010, the guardian

Iraq war logs: UN calls on Obama to investigate human rights abuses

• Demand follows massive leak of military documents
• UK lawyer warns crimes may have involved British forces
Files show how US ignored torture
Full coverage of the Iraq war logs
http://www.guardian.co.uk/world/2010/oct/23/united-nations-call-obama-investigation-abuses-iraq

guerra de Irak registros: ONU pide a Obama para investigar violaciones de los derechos humanos
• La demanda sigue fuga masiva de documentos militares• abogado de Reino Unido advierte crímenes podría haber involucrado tropas británicas• Los archivos muestran cómo EE.UU. ignora la tortura• Cobertura completa de la guerra de Irak registros

    
*
    
* Share875
    
* Imágenes
    
* Buzz hasta
    
*
      
Comentarios (381)

    
* David Batty y Jamie Doward
    
* Guardian.co.uk, Sábado 23 Octubre 2010 13.41 H. Esp
    
* Artículo historia
Un detenido iraquí encapuchado detenido en julio de 2006 se encuentra en espera de ser quitado los documentos sobre WikiLeaks describe abusos contra los derechos humanos en el Iraq puede implicar británica, así como las fuerzas de EE.UU., un abogado de derechos humanos ha dicho. Sean Smith de The Guardian: Fotografía
La ONU ha pedido a Barack Obama para que ordenen una investigación exhaustiva de la participación de las fuerzas de EE.UU. "en la vulneración de los derechos humanos en Irak después de una fuga masiva de documentos militares que detalle la tortura, las ejecuciones sumarias y los crímenes de guerra.
La convocatoria, por el investigador jefe de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, llegó como Phil Shiner, especialista en derechos humanos en Público de Abogados de interés en el Reino Unido, advirtió que algunas de las muertes documentadas en la guerra de Irak registros podrían involucrar las fuerzas británicas y sería perseguidos en los tribunales del Reino Unido. Exigió una investigación pública sobre las acusaciones de que soldados británicos fueron los responsables de las muertes de civiles durante el conflicto.
The Guardian ha analizado los 400.000 documentos, la mayor fuga en la historia militar de EE.UU., y que se encuentran 15 mil muertes de civiles no reportada. Los registros muestran cómo las autoridades de EE.UU. no para investigar cientos de denuncias de abuso, tortura, violación y asesinato por la policía iraquí y soldados cuya conducta parece ser sistemática e impune en general.
Nowak dijo que si los archivos liberados a través de WikiLeaks señaló clara violaciónes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura de la administración Obama tiene la obligación de investigarlos.
Los registros de pintar un cuadro perturbador de la relación entre las fuerzas de EE.UU. e iraquíes. Nowak dijo que las Naciones Unidas los acuerdos de derechos humanos obliga a los Estados a tipificar como delito todas las formas de tortura, ya sea directa o indirectamente, y para investigar las denuncias de abuso.
Hablando en el programa de hoy de la BBC, Nowak, quien ha pasado años investigando las denuncias de participación de EE.UU. en las entregas extraordinarias y el abuso de detenidos bajo custodia de fuerzas de la coalición, dijo que la administración Obama tiene la obligación legal y moral de investigar a fondo los reclamos creíbles de las fuerzas de EE.UU. " complicidad en la tortura.
A falta de investigación, Nowak sugiere, sería un fracaso del gobierno de Obama a reconocer sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Dijo que el principio de "no devolución", afirma expresamente prohibido el traslado de detenidos a otros países que puedan constituir un riesgo para su seguridad personal.
Los documentos, que cubren el período en Irak a partir de 2004, han llevado a las reclamaciones que este principio no se ha observado. Los archivos contienen pruebas de que las fuerzas de EE.UU. recibieron la orden de hacer la vista gorda a los abusos cometidos por las autoridades iraquíes.
Numerosos informes de abusos a detenidos, a menudo con el apoyo de pruebas médicas, describir los prisioneros encadenados, con los ojos vendados y colgado por las muñecas o los tobillos y sometido a azotes, golpes, patadas o descargas eléctricas. Seis informes finales con la aparente muerte de un detenido.
Nowak dijo que los EE.UU. tiene la obligación "siempre que expulsar, extraditar o entregar a todos los detenidos a las autoridades de otro Estado para determinar si estas personas están en riesgo concreto de tortura. Si esta evaluación no se hace, o la mano las autoridades sobre los detenidos sabiendo que hay un riesgo grave de ellos ser sometido a tortura, violación del artículo 3 de la Convención de la ONU que se opone a la tortura. "
Nowak dijo que sería hasta el gobierno de Obama para poner en marcha un "independiente y objetiva" investigación con miras no sólo a "llevar a los perpetradores a la justicia sino también para proporcionar a las víctimas con recursos adecuados y la reparación".
Señaló que ni los EE.UU. ni Irak ha ratificado la convención internacional penal que ver los funcionarios de ambos países ante los tribunales internacionales por crímenes de guerra. Sería hasta los tribunales de EE.UU. para determinar si los funcionarios de EE.UU. o los soldados habían violado las leyes de derechos humanos. "Si se demuestra que un individuo en particular es responsable de la tortura directa o por complicidad, esta persona debe ser presentada a la justicia en los tribunales nacionales", dijo Nowak.
En diciembre, los estadounidenses se pasaron un video que aparentemente muestra oficiales del ejército iraquí de ejecutar a un prisionero en Tal Afar, al norte de Irak. El registro dice: "La película muestra a unos 12 soldados del ejército iraquí Diez soldados IA estaban hablando el uno al otro mientras que dos soldados en poder del detenido, el detenido tenía las manos atadas ... La película muestra a los soldados IA mover el detenido en la calle, empujando.. al suelo, golpeándolo y dispararle ".
El informe denominado por lo menos un autor y se pasó a las fuerzas de la coalición. Sin embargo, los registros revelan que la coalición tiene una política formal de ignorar esas acusaciones. Graban "ninguna investigación es necesaria" y simplemente pasan informes a las mismas unidades iraquíes implicados en la violencia. Por el contrario todas las denuncias que involucran fuerzas de la coalición son objeto de investigación formal. Algunos casos de supuesto abuso por el Reino Unido y las tropas de EE.UU. se detallan en los registros.
En dos casos iraquí autopsias revelaron evidencia de la muerte por tortura. El 27 de agosto de 2009, un oficial de médicos de EE.UU. que se encuentran "contusiones y quemaduras, así como lesiones visibles en la cabeza, los brazos, el torso, las piernas y el cuello" en el cuerpo de un hombre reclamado por la policía que se suicidó. El 3 de diciembre del 2008, otro detenido, dijo la policía que murió de "mal los riñones", se encontró que tenía "pruebas de algún tipo de procedimiento quirúrgico desconocidos en [su] abdomen".
Un portavoz del Pentágono dijo al New York Times esta semana que en virtud del procedimiento, cuando los informes de abuso de iraquíes se han recibido los militares de EE.UU. ", notifica al gobierno responsable de la agencia de Irak o el ministerio para la investigación y seguimiento".
En respuesta a las revelaciones, el gobierno iraquí ha prometido para investigar las denuncias formuladas contra sus soldados y la policía. "El gobierno no mostrará ninguna clemencia cuando se trata de los derechos de sus ciudadanos", dijo un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Nouri al-Maliki.
Shiner dijo en una conferencia de prensa organizada por WikiLeaks hoy en Londres que planea usar el material de los registros en la corte para tratar de obligar al Reino Unido para realizar una investigación pública sobre la muerte ilegal de civiles iraquíes.
Shiner advirtió que sería un error asumir los archivos militares de EE.UU. "no tenía nada que ver con el Reino Unido". Él dijo: "Algunos han sido asesinados por los ataques indiscriminados contra civiles o el uso injustificado de la fuerza letal Otros han muerto bajo custodia por las fuerzas británicas y nadie sabe cuántos iraquíes perdieron la vida mientras permanecían recluidos en centros de detención británicos..
"Si la fuerza injustificada o ilegal ha sido utilizada, los procesamientos de los responsables debe seguir, por lo que estamos llevando adelante un nuevo caso buscando la rendición de cuentas de todas las muertes ilegales, y sostenemos que debe haber una investigación judicial para investigar a fondo la responsabilidad del Reino Unido para las muertes de civiles en Irak ".
Citó un caso en el que se exige un fusilero británico había muerto a tiros una niña de ocho años que estaba jugando en la calle en Basora. "Por alguna razón el tanque se detuvo al final de la calle, ella está allí con su vestido amarillo, un fusilero aparece y se suena la distancia", dijo.
Un portavoz del Ministerio de Defensa, que ha puesto en marcha el Iraq Histórico denuncias equipo para investigar las denuncias de abusos, dijo:. "Sería inapropiado especular sobre los detalles específicos de estos documentos sin mayor investigación, mientras que la Encuesta de Irak está en curso hay hay lugar para el maltrato de los detenidos y se investiga toda denuncia contra nuestras tropas. "
El fundador WikiLeaks, Julián Assange, dijo en la conferencia de prensa que la divulgación de los archivos secretos estaba a punto de llegar a la verdad del conflicto de Irak.
"Esperamos que para corregir algunos de los que atacan a la verdad que se produjeron antes de la guerra, durante la guerra, y que ha continuado desde la guerra concluyó oficialmente. Aunque no estoy seguro de que han alcanzado el máximo posible [impacto político], creo que nos estamos bastante cerca ".
Assange puso de relieve que los informes documentados 109 000 muertes - incluyendo 66 mil civiles, de los cuales 15.000 eran indocumentados anteriormente. "Que gran escala no debe hacernos ciegos a la pequeña escala humana en este material. Es la muerte de uno y dos personas por caso de que mató a la inmensa mayoría de la gente en Irak".
El archivo electrónico que se cree que emanan del mismo analista de inteligencia disidentes del ejército de EE.UU. que a principios de este año se alega que se han filtrado un tramo más pequeño de 90.000 registros de la crónica de encuentros sangrientos y asesinatos de civiles en la guerra de Afganistán.

0 件のコメント:

コメントを投稿