2010年10月28日木曜日

Diario de Guerra de Irak : amenaza britanica legales como las llamadas de la ONU a Obama a mirar las denuncias de tortura, 23 Oct. 2010, the Guardian

Iraq war logs: British legal threat as UN calls on Obama to look at torture claims

• MoD and US condemn action taken by WikiLeaks
• Lawyer warns crimes may have involved UK forces
http://www.guardian.co.uk/world/2010/oct/23/iraq-war-logs-legal-britain

guerra de Irak registros: amenaza británica legales como las llamadas de la ONU a Obama a mirar a las denuncias de tortura
• Ministerio de Defensa y los EE.UU. condenan las medidas adoptadas por WikiLeaks• Abogado advierte crímenes podría haber involucrado fuerzas del Reino Unido

    
*
    
* Share351
    
* Imágenes
    
* Buzz hasta

    
* Townsend Marcos, Doward Jamie y Paul Harris
    
* Guardian.co.uk, Sábado 23 Octubre 2010 19.51 H. Esp
    
* Artículo historia
Wikileaks fundador Julian WikiLeaks Assange fundador Julian Assange defendió la decisión de liberar a los registros de Irak en una conferencia de prensa celebrada hoy en Londres. Fotografía: Andrew ganador / Reuters
papel de Gran Bretaña en la presunta tortura y homicidio de civiles iraquíes pueden ser objeto de acciones legales tras la publicación de cerca de 400.000 documentos filtrados militar de la página web Wikileaks.
abogados británico dijo que el campo de clasificados del ejército de EE.UU. informes envuelto británica, así como las fuerzas estadounidenses en una cultura de presuntos abusos y asesinatos extrajudiciales en Iraq. Abogado Phil Shiner, de Interés Público de Abogados, que aparece junto WikiLeaks fundador Assange Julian en una conferencia de prensa celebrada hoy en Londres, dijo que algunas de las muertes documentadas en los informes pueden participar las fuerzas británicas y ahora podría ir a través de los tribunales del Reino Unido.
Los registros de Irak, dijo Shiner, indicó que el Reino Unido, así como comandantes de EE.UU. probablemente han pasado por alto la evidencia de la tortura por las autoridades iraquíes, contrarios al derecho internacional. Él dijo: "Algunas de estas muertes ocurrirán en los casos en que el Reino Unido tienen la responsabilidad legal muy claro Esto puede deberse a que los iraquíes murió mientras estaba bajo el control efectivo de las fuerzas del Reino Unido - bajo arresto, en vehículos, helicópteros o los centros de detención.."
Varias de las alegaciones detalle documentos de abuso por parte de soldados británicos. Dos informes de fecha 23 de junio 2008 describe las reclamaciones por dos hombres iraquíes - tanto los chiítas - que eran puñetazos y patadas por los soldados británicos no identificados. Los dos hombres, de acuerdo con los informes en el sitio web Wikileaks, sufrió lesiones que habría sido coherente con sus afirmaciones. No hay constancia evidente de una investigación de las denuncias.
El Ministerio de Defensa condenó las acciones de Wikileaks, y agregó que investigó las denuncias formuladas contra las tropas británicas. Dijo: "No hay lugar para el maltrato de los detenidos Cualquier baja civil es una cuestión de profundo pesar y nos tomamos muy en serio cualquier incidente.."
Como Assange defendió la decisión de divulgar los documentos - diciendo que era de "enorme importancia" para revelar la verdad sobre el conflicto - la ONU advirtió que si los registros señaló violaciónes clara de la convención de la ONU contra la tortura, la administración de Barack Obama tuvo una clara obligación de investigar.
Manfred Novak, el relator especial de la ONU sobre la tortura, dijo: "El presidente Obama llegó al poder con una agenda moral, diciendo que no quiere ser visto como una nación responsable de los principales violaciónes de los derechos humanos."
El hecho de no investigar las denuncias creíbles de complicidad en la tortura, Novak sugirió, sería un fracaso del gobierno de Obama a reconocer las obligaciones de EE.UU. bajo la ley internacional.
Dijo que los estados se les prohibió el traslado de detenidos a otros países que puedan constituir un riesgo para su seguridad personal. Expertos que estudiaron los documentos, dijo este principio parecía haber sido violada.
Novak dijo que no era suficiente para la administración de Obama para sugerir los presuntos delitos tuvieron lugar antes de que llegara al poder. Pero el Pentágono rechazó las preocupaciones de Novak. Dijo: "Hemos cumplido con nuestra obligación de informar que [la tortura]".
Los EE.UU. Departamento de Defensa condenó el lanzamiento Wikileaks, que describe los documentos como las observaciones primas por las unidades tácticas, las cuales fueron instantáneas solamente de los trágicos acontecimientos, lo mundano. Assange dijo las instantáneas de los eventos diarios que ofrece un vistazo a la "dimensión humana" del conflicto. Le dijo a la conferencia de prensa el motivo de la divulgación se "acerca de la verdad".
Iraq Body Count, un grupo privado británica que ha seguido el número de civiles iraquíes muertos desde que comenzó la guerra en 2003, dijo que su análisis de los registros ha planteado su total de muertes de civiles a partir de 107.369 a más de 122.000. IBC, que trabajó con Wikileaks, dijo que la guerra los registros mostraron que había más de 109.000 muertes violentas entre 2004 y finales de 2009. Entre ellos 66.081 civiles, 23.984 personas pertenecientes al "enemigo", 15.196 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y 3.771 soldados de la coalición.
John Sloboda del CIB, dijo: "Ellos [los documentos] mostrar el resultado de la incesante tarea de asesinatos a diario en casi todas las ciudades, pueblos y villas en todas las provincias."
Mientras que muchos civiles iraquíes con beneplácito la liberación de los documentos, el primer ministro del país WikiLeaks acusado de un intento de sabotear sus esperanzas de reelección. Nouri al-Maliki, un chiíta, ha estado luchando durante más de siete meses para mantener su puesto de trabajo después de las elecciones nacionales de marzo no logró producir un claro ganador.
La liberación también fue rotundamente condenado por las autoridades estadounidenses. Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU., atacó a la divulgación de información clasificada que amenazaba la seguridad nacional, o poner en riesgo la vida de las fuerzas de la coalición o civiles. El secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrell llamó la liberación "vergonzosa" y dijo que "podría socavar la seguridad de nuestra nación".
Sin embargo, Assange dijo que las acusaciones del Pentágono eran "simplemente no es verdad" y que estaba seguro de los iraquíes no fueron nombrados en los documentos. Él dijo que los documentos, publicados en forma de una fuerte censura, contenía "ninguna información que podría ser perjudicial para cualquier persona".
Sin dejarse intimidar por la reacción del Pentágono, WikiLeaks prometió hoy la publicación de 15.000 documentos más sobre la guerra en Afganistán.
Daniel Ellsberg, el ex analista militar de EE.UU. que filtró documentos en 1971, revela cómo el público estadounidense fue engañado sobre la guerra de Vietnam, hizo una sorpresiva aparición en la conferencia de prensa y acusó al presidente Obama de tratar de detener el flujo de información militar.
Ellsberg, de 79 años, también criticó a Obama para la reproducción de un marco jurídico "experimento" con la detención del ejército de EE.UU. denunciante Manning, Bradley, quien se sospecha de una fuga de una memoria caché de los documentos anteriores a la guerra Wikileaks. Manning se encuentra bajo custodia militar de EE.UU. y se enfrenta a una corte marcial el próximo año.

0 件のコメント:

コメントを投稿