スペインのサンタンデー(Santander)銀行は、バネスト(banesto)銀行を吸収合併。
El Santander absorberá Banesto y cerrará 700 oficinas
No ha revelado el número de despidos, pero espera ahorrar en personal 327 millones
La entidad de Emilio Botín justifica la operación con "la reestructuración del sector financiero"
Señala que la operación le reportará 520 millones de euros y mantendrá en total 4.000 sucursales
Los accionistas de Banesto recibirán títulos de Santander que suponen una prima del 24,9%
Los títulos de la entidad absorbida termina la jornada de Bolsa con una subida del 18,4%
Siga la cotización del Santander
Siga la cotización de Banesto
El fin de una marca centenaria
El País Madrid 17 DIC 2012 - 18:20 CET
El Santander absorberá Banesto. El grupo presidido por Emilio Botín tiene previsto obtener a cambio "unos ahorros de 520 millones de euros" al integrar su filial (de la que controla el 89,7%), que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales, según un comunicado de la entidad. "Dicha operación se enmarca en un proceso de integración comercial, agrupando bajo la marca Santander a Banesto y Banif", ha explicado la entidad presidida por Emilio Botín en el escrito. El regulador bursátil había suspendido la cotización de las entidades, pero se ha retomado antes de mediodía. Pocos minutos después de su vuelta al parqué los títulos de Santander caían cerca del 1% y acababan la jornada en 5,83 euros, tras perder el 1,19%. Los de Banesto se han disparado el 18,43%, hasta los 3,5 euros, aunque han llegado a subir el 23%, ya que la entidad compradora ha anunciado una prima para sus accionistas.
Banesto tenía bajo su propia marca comercial en septiembre 1.698 oficinas y 8.303 empleados
De los 520 millones que espera en total le reporte la operación (entre ahorros y nuevos ingresos), espera que 237 millones salgan de ahorro en concepto de eprsonal. Banesto, que desaparecerá bajo la marca de su matriz, tenía bajo su nombre comercial en septiembre 1.698 oficinas, frente a las 1.716 que tenía solo un año antes. La entidad disponía además de 8.303 empleados, tras reducir 328 empleos en 12 meses. "La operación se produce en el marco de la reestructuración del sector financiero español y refuerza la marca Santander, que contará con una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa", ha explicado la entidad en un comunicado.
En cuanto a los posibles despidos que se puedan producir por el cierre de sucursales, la compañía no ofrece cifras. Solo señala que "la optimización de la red resultante de la fusión supondrá una disminución del número de empleados, que se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas".
El cierre no será necesariamente de oficinas de Banesto, sino también puede afectar a la matriz. "Esta operación permitirá avanzar en la racionalización de la red, lo que implicará el cierre de unas 700 oficinas de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos", apunta el banco. Añade que "la fusión producirá un ahorro de costes del 10%, lo que supone 420 millones de euros al tercer año. Adicionalmente, se espera un aumento de los ingresos de 100 millones. Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año".
Una prima del 24,9%
Los accionistas de Banesto recibirán acciones de Santander que les supondrán una prima del 24,9%. es decir: por cada acción de Banesto, Santander dará 0,63% acciones de Santander, lo que significa un precio casi un 25% por encima de lo que valían los títulos de Banesto en Bolsa el pasado viernes, antes de anunciarse la operación. Santander cerró el pasado viernes a un precio de 5,90 euros por acción, sin cambios respecto al día anterior, mientras que Banesto cayó un 0,3% el viernes, hasta 2,99 euros.
La banca ha cerrado 16.000 oficinas en ocho años
Santander cerrará oficinas tras fusionar a Banif y a Banesto. Lo llama "racionalizar" su red, lo que implicará el fin de 700 oficinas de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos. Insiste en señalar que, pese al recorte, tendrá "la mayor red de oficinas de la banca internacional, con más de 14.000 sucursales concentradas en una decena de mercados (España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Puerto Rico)". También destaca que, pese a cerrar sucursales, su cuota de mercado de oficinas en España "pasará del 10% en 2008 al 13% en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es muy inferior a la que se está produciendo en el mercado". A finales de 2015, asegura, se estima que el número total de oficinas del sistema financiero español sea de unas 30.000, "lo que supone el cierre de 16.000 sucursales en ocho años, con una reducción del 35%".
La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de Santander y Banesto a primera hora, pero más tarde han vuelto a negociarse los títulos. Los accionistas minoritarios de Banesto tienen un 10,26% de su capital.
Según el plan que ha presentado el Santander, Banesto S.A. será absorbido y fusionado con Santander. Se espera tener completada la fusión en mayo de 2013. El 9 de enero está previsto que el consejo de Santander aprueba el proyecto de fusión. El 22 de marzo será la Junta General de Accionistas de Santander la que deba dar luz verde al acuerdo, y tras los trámites legales y de competencia, la entidad espera que en mayo la fusión legal esté completada y se produzca entrega de acciones Santander a los accionistas de Banesto. En dicho plan, enviado a la CNVM, el banco insiste en que el objetivo de la operación es lograr más eficiencia. "La estrategia de marca única es más apropiada para un mercado de bajo crecimiento", explica.
La entidad, además, al sumar en su balance las cifras de banesto mejorará su posición en algunas de las clasificaciones bancarias. Por ejemplo, en el ranking de depósitos superará a Caixabank como primera entidad y en número de sucursales pasará del cuarto als egundo puesto.
Carrera "internacional" para los empleados
Emilio Botín, ha señalado, a través de un comunicado, que “esta es una gran operación para todos". Para los accionistas de Santander y de Banesto, dice, porque reciben una prima del 25%. Para los clientes, insiste, porque "tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo". Botín cree incluso que será bueno para los empleados, pese a haber anunciado que cerrarán 700 oficinas. "Podrán desarrollar una carrera profesional internacional”, les asegura el presidente de la entidad.
La entidad matriz logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que en 2011, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa sobre riesgos inmobiliarios. En el mismo periodo, Banesto obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que en el mismo periodo de 2011, tras hacer dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros.
Banesto forma parte del Grupo Santander desde 1994, después de que el Fondo de Garantía de Depósitos, previo concurso, le adjudicara el 73,45% a la entidad de Emilio Botín. Banesto había sido intervenida el 28 de diciembre de 1993 como consecuencia de la crisis producida por el desfase patrimonial multimillonario. En 1998 Santander lanzó una OPA sobre todas las acciones de Banesto, obteniendo una participación del 97% del capital social. Actualmente controla el 89,74% de su filial.
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
The Banesto and Santander absorb close 700 offices
Has not disclosed the number of layoffs, but expects to save 327 million in personnel
Emilio Botin entity justifies the operation with "the restructuring of the financial sector"
Notes that the operation will bring 520 million euros and 4,000 branches remain in full
Banesto shareholders receive Santander titles involving a premium of 24.9%
The titles of the absorbed entity Exchange ends the day with a rise of 18.4%
Follow the price of Santander
Follow Banesto quote
The end of a century-old brand
The Country Madrid 17 DIC 2012 - 18:20 CET
The Santander Banesto absorb. The group chaired by Emilio Botin plans to get back "savings of 520 million euros" to integrate its subsidiary (which controls 89.7%), which will come from the integration of the central and the closure of 700 branches, according to a statement from the entity. "This transaction is part of a process of trade integration, grouped under the Santander brand Banesto and Banif," said the organization headed by Emilio Botin in writing. The stock market regulator had suspended trading entities, but has resumed before noon. A few minutes after his return to Santander parquet titles fell about 1% and ended the day at 5.83 euros, after losing 1.19%. The Banesto have shot the 18.43% to 3.5 euros, but have reached up to 23%, as the purchasing entity has announced a premium for shareholders.
Banesto had under its own brand name in September 1698 offices and 8303 employees
Of the 520 million expected in total will report the transaction (between savings and new revenues), expects 237 million in savings out eprsonal concept. Banesto, which will disappear under the brand of its parent company, under his trademark office in September 1698, compared to 1716 which was only a year earlier. The bank additionally had 8303 employees, after cutting 328 jobs in 12 months. "The operation takes place in the framework of the restructuring of the Spanish financial sector and reinforces the Santander brand, which will have a network of 4,000 branches under one corporate identity," said the company in a statement.
As for the potential layoffs that may occur by closing branches, the company does not offer figures. Only states that "network optimization resulting from the merger will mean a decrease in the number of employees, which will occur gradually and without traumatic by repositioning measures in other units of the Santander Group, both in Spain and abroad, the natural turnover and voluntary redundancies templates ".
The closure will not necessarily Banesto office, but can also affect the matrix. "This transaction will advance the rationalization of the network, which will involve the closure of some 700 offices currently totaling 4664 three banks," said the bank. He adds that "the merger will produce cost savings of 10%, representing 420 million euros in the third year. Additionally, we expect an increase in revenues of 100 million. Therefore total synergies of 520 million euros before taxes, and from the third annual year. "
A premium of 24.9%
Banesto shareholders will receive shares in Santander that they entail a premium of 24.9%. ie for each share of Banesto, Santander will Santander shares 0.63%, which means a price almost 25% higher than they were worth in titles Banesto Bolsa last Friday, before the announcement of the transaction. Santander closed last Friday at a price of 5.90 euros per share, unchanged from the previous day, while Banesto fell 0.3% on Friday, to 2.99 euros.
16,000 banking offices closed in eight years
Santander offices closed after Banesto and Banif merge. Called "rationalize" its network, which will mean the end of 700 offices currently totaling 4664 three banks. Insists noted that despite the cuts, have "the largest branch network among international banks, with over 14,000 branches concentrated in ten markets (Spain, UK, Germany, Poland, Portugal, United States, Brazil, Mexico , Chile, Argentina, Uruguay and Puerto Rico). " It also highlights that despite close branches, its market share of offices in Spain "will rise from 10% in 2008 to 13% in 2015, as planned offices reduction is much lower than that is occurring in the market" . In late 2015, he says, it is estimated that the total number of offices of the Spanish financial system is about 30,000, "which is the closure of 16,000 branches in eight years, with a reduction of 35%."
The CNMV has provisionally suspended the listing of Santander and Banesto early, but later have again traded securities. Banesto's minority shareholders have a 10.26% stake.
According to the plan submitted by the Santander, Banesto SA will be absorbed and merged with Santander. It expects to complete the merger in May 2013. On January 9, the council is expected to approve the project Santander fusion. March 22 will be the Annual General Meeting of Santander which should give the green light to the deal, and after legal proceedings and competition, the company expects the merger in May is completed and legal delivery of shares occurs to Santander Banesto shareholders. The plan, submitted to CNVM, the bank insists that the aim of the operation is to achieve more efficiency. "The single brand strategy is most appropriate for a low-growth market," he explains.
The organization, moreover, adding to its balance banesto figures improve its position in some of the classifications bank. For example, in the ranking of deposits Caixabank overtake first entity and number of branches will als econd fourth position.
Carrera "international" for employees
Emilio Botin, said through a statement that "this is a great transaction for all." For shareholders of Santander and Banesto, he says, because they receive a premium of 25%. For customers, he insists, because " will have access to over 14,000 bank offices worldwide. "Booty even think it will be good for employees, despite announcing they will close 700 offices." may develop an international career, "assured the president of the entity.
The parent bank achieved a net profit of 1,804 million euros to September, 66% less than in 2011, after covering 90% of the requirements of the regulations on real estate risks. In the same period, Banesto attributable net profit of 50.1 million euros, 83.2% less than the same period of 2011, after making provisions and allowances amounting to 1,462 million euros.
Banesto is part of the Santander Group since 1994, after the Deposit Guarantee Fund, following contests, will award the 73.45% to the entity of Emilio Botin. Banesto had been operated on 28 December 1993 due to the crisis caused by the billionaire wealth gap. In 1998 Santander launched a takeover bid for all the shares of Banesto, obtaining a 97% share of the capital stock. Currently controls 89.74% of its subsidiary.
0 件のコメント:
コメントを投稿