2012年12月31日月曜日

Politica Agricola Comun en Union Europea

Politica Agricola Comun en Union Europea

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_Agr%C3%ADcola_Com%C3%BAn_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

Política Agrícola Común de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gastos de la PAC.
La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola en la Unión Europea.

Índice

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[editar] Historia

La historia de la PAC hasta la fecha puede segmentarse en varias etápas marcadamente diferentes:[1]
[editar] Primera etapa. Desde el origen en los años 50 hasta los años 80 del siglo XX
En su origen, la PAC surge en una Europa occidental marcada por la postguerra. La producción agrícola y ganadera había quedado seriamente mermada y peligraba la producción y el abastecimiento de productos básicos de alimentación. Así pues el objetivo central en estos primeros años de la PAC era asegurar que los ciudadanos, como consumidores dispusieran de un suministro estable y suficiente de alimentos a precios asequibles, para ello se debía garantizar que el conjunto de países de la UE dispusieran de un sector agrícola viable fomentando la mejora de la productividad agrícola. La PAC funcionaba mediante subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores, sin elevar el precio final para los consumidores, incentivando el aumento de la producción. Con este objetivo, se daba asistencia financiera para la reestructuración de la agricultura, por ejemplo con subsidios a las inversiones agrícolas para favorecer el crecimiento de las explotaciones, para aumentar la formación de los agricultores (formación específica y capacitación profesional), para adaptarse a las condiciones económico-sociales (jubilaciones anticipadas, ayudas a fondo perdido a las regiones más desfavorecidas), etc. El coste económico de estas medidas era elevadísimo, alcanzando hasta el 50% del presupuesto de la UE. Los principios que inspiraban la PAC desde sus inicios fueron:
  • Unidad de mercado con libre circulación de productos agrarios, precios institucionales comunes.
  • Preferencia comunitaria con establecimiento de medidas protectoras frente a la competencia extracomunitaria.
  • Solidaridad financiera, mediante la financiación de las políticas establecidas vía presupuesto de la Comunidad.
[editar] Segunda etapa A partir de los años 80
Una vez alcanzado el objetivo de hacer llegar a la UE a la autosuficiencia agrícola y ganadera, debido al importante aumento de las explotaciones y de la productividad de estas surgió el problema casi permanente de la sobreproducción. Se generaban excedentes de los principales productos agrícolas, los cuales debieron exportarse (con ayuda de subvenciones) en el mejor de los casos, donados a países en vías de desarrollo y otras veces almacenados o destruidos dentro de la UE. El coste presupuestario de estas medidas seguía siendo muy elevado, además provocaron distorsiones en algunos mercados mundiales, y sus consecuencias no siempre redundaron en interés de los agricultores, ni de los consumidores, llegando a ser criticadas y hacerse impopulares entre los ciudadanos comunitarios, a la vez consumidores y contribuyentes. El mundo se encontraba en los inicios de la llamada globalización y la sensibilidad y preocupación de la sociedad sobre temas como el desarrollo sostenible, el medio ambiente y los derechos humanos iba en aumento. La Cumbre de la Tierra, celebrada a principios de los años 90 en Río de Janeiro (1992) supuso un hito crucial. En los años 80 la PAC ya había experimentado muchos cambios importantes, pero la mayoría se produjeron a principio de los 90. Los límites en la producción contribuyeron a reducir excedentes (cuotas lecheras en 1983). Por primera vez se hizo hincapié en una agricultura respetuosa del medio ambiente. Los agricultores tuvieron que prestar más atención al mercado, al tiempo que recibían ayudas directas a la renta, y responder a las nuevas prioridades del público (reforma MacSharry de 1992).
[editar] Tercera etapa A partir de 1999,
Con la Agenda 2000, se produce otro cambio de orientación de la PAC. Se continúa fomentando la competitividad de la agricultura europea, pensando tanto en el abastecimiento interno como en las exportaciones, pero se añade un elemento nuevo y esencial: una política de desarrollo rural, fomentando iniciativas rurales de cara a ayudar a los agricultores a reestructurar sus explotaciones, diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos. Esto es, mantener la producción agrícola y complementarla con actividades paralelas. Económicamente es de destacar la imposición de un límite máximo al presupuesto, evitando el aumento de los costes de la PAC.
En 2003 se acordó otra nueva reforma fundamental que incluía dos conceptos novedosos: la disociación y la condicionalidad. La disociación supone la ruptura de la relación entre ayudas y producción y permite/obliga a los agricultores a orientar la producción por las reglas del mercado. La explotaciones, para ser rentables deberán optar por producir en función de las demandas del mercado. No obstante se mantiene una cierta estabilidad de ingresos mediante ayudas a la renta. Los agricultores dejan de obtener ayudas simplemente por producir alimentos, se eliminan las ayudas directas y proporcionales a la producción. Estas se otorgan en función de la demanda. De esta forma se priman las inquietudes y necesidades de los consumidores, que son los que configuran el mercado y a la vez los contribuyentes, y se deja libertad a los agricultores para producir lo que necesita el mercado. Antes, cuanto más producían los agricultores, más subvenciones recibían. Se introduce además el concepto de "condicionalidad": los agricultores tienen que respetar una serie de normas medioambientales, de inocuidad de los alimentos, de sanidad vegetal y de bienestar de los animales y el incumplimiento de las mismas reducirá las ayudas directas. La inclusión de estos requisitos en las políticas sectoriales agrarias (también ganaderas y pesqueras) suponen una importante contribución a las políticas en materia de conservación del medio ambiente en la UE y crean un sistema de feedback entre la diversificación de las explotaciones en el medio rural, orientando gran parte del sector primario hacía un sector terciario basado en el medio ambiente, y el mantenimiento y uso/explotación sostenible del entorno[2]
La PAC ha contribuido al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial.
La PAC acapara cerca de 50.000 millones de euros anuales, el 50% del presupuesto comunitario, aunque está descendiendo su peso en el PIB de la UE (43% en 2004) y se espera que disminuya más en los próximos años (33% en 2013).

[editar] Reforma de 2003

La reforma acordada en 2003, cambió la forma en que la UE apoya al sector agrícola a partir de 2005, ya que establece un pago desvinculado de la producción —desacoplamiento—, es decir, una ayuda que se abona independientemente de que el agricultor produzca o no y que se denomina régimen de pago único. Este pago está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad: buenas prácticas agrícolas y medioambientales y requisitos legales y de gestión.

[editar] La PAC en el horizonte de 2020: perspectivas de reforma

Tres elementos fundamentales contextualizan una nueva reforma de la PAC en la actualidad: en primer lugar, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa determina un nuevo marco institucional en el que el Parlamento adquiere mayores poderes a través de la co-decisión; a su vez, el marco presupuestario acordado por los Estados Miembros finaliza en 2013 y la posición de la PAC en los nuevos presupuestos deberá ser redefinida para el período 2014-2020; finalmente, resulta necesaria una realineación de la política agrícola común con la nueva estrategia Europa 2020[3] destinada a favorecer el crecimiento económico de la UE en la próxima década.
Además del contexto institucional, nuevos retos que se plantean en el previsible medio plazo han impulsado a la Comisión Europea a iniciar el proceso de reforma. La reciente crisis económica ha golpeado de lleno al sector agrícola, afectado por una excesiva variabilidad de los precios y una constante disminución de su renta en términos reales. Como consecuencia, los agricultores europeos deben asegurar la seguridad alimentaria bajo una creciente presión competitiva y debiendo cumplir con elevados estándares. Los retos medioambientales y climáticos son también evidentes. Si bien los gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura han sido reducidos en más de un 20% en los últimos 20 años[4] y la eco-condicionalidad liga desde 2003 los pagos únicos al cumplimiento de determinados estándares medioambientales, las perspectivas del inminente cambio climático plantean nuevos y diversos retos en las diferentes zonas de Europa. Finalmente, en una Unión Europea de 27 países, las zonas rurales y las explotaciones agrícolas son extremamente variadas: la PAC debe promover la cohesión y tener en cuenta las diversas necesidades territoriales. Teniendo en cuenta estos elementos, la Comisión Europea ha comenzado un proceso de reforma que incluye diversas fases. En abril de 2010 el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó un debate público sobre el futuro de la PAC.[5] Se invitaba a ciudadanos y organizaciones a contribuir con su opinión sobre los principios y fundamentos de la PAC, sobre las posibilidades de reforma y los instrumentos para mejorar la política agrícola en el futuro. La iniciativa generó un debate con más de 5.500 contribuciones, convirtiéndose en el mayor organizado por la UE hasta el momento. Los resultados fueron presentados en un informe realizado por expertos independientes[6] en la Conferencia sobre 'La PAC post 2013' organizada en Bruselas en julio.[7]

[editar] Próximas etapas

Basada en el debate público, los resultados de la Conferencia y los debates y/o dictámenes del Consejo, del Parlamento Europeo, del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones, la Comisión ha redactado una Comunicación sobre el futuro de la PAC que será adoptada el 18 de noviembre.[8] El objetivo es poner en marcha el debate interinstitucional y la elaboración de propuestas legales. Tras la Comunicación, la Comisión realizara una evaluación de impacto y una consulta de las partes interesadas. A mediados de 2011 una propuesta legislativa será presentada al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo. Será la primera vez que ambas instituciones decidirán conjuntamente sobre la legislación agrícola, en el marco de la co-decisión introducida por el Tratado de Lisboa.


[editar] Etapa actual: Primer semestre 2011

Durante el primer semestre los Estados Miembros están sometiendo a debates internos y consultas con sus principales organizaciones agrarias las líneas establecidas en el documento de la Comisión Europea : “The CAP towards 2020: meeting the food , natural resource and territorial challenges of the future” .[7] presentado el 18 de noviembre de 2010 por el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, el rumano Dacian Ciolos, y en función de los resultados de dichos debates, están comenzando a plantear sus posiciones en torno al futuro de la PAC.
La Comisión establece cuales deberían se los objetivos a perseguir por la futura Política Agraria Comunitaria y los desarrolla en del apartado 5 del documento. Tres son esos "objetivos:" conservar el potencial de producción de alimentos en toda la Unión Europea, apoyar a los agricultores y ganaderos que suministren alimentos de calidad en línea con las exigencias medioambientales y de bienestar animal de la UE y por último mantener las comunidades rurales viables, en las que la agricultura es una actividad económica central que crea empleo local.
Para la consecución de esos objetivos, la Comisión propone un nuevo modelo de la Política Agraria Comunitaria que continuaría basándose en una estructura de dos pilares ( está fue la posición más apoyada en el debate público y apoyada además por el Consejo, el Parlamento europeo y el Comité de las Regiones). El primer pilar sería el de la política de precios y mercados y el segundo pilar el de la política de desarrollo rural, de manera que cada pilar sería complementario del otro pero sin solapamientos entre ellos. Entre los instrumentos que posibiliarian la consecución de los objetivos planteados se plantean los tres siguientes:: Pagos directos, medidas de mercado y desarrollo rural.
En lo que a los pagos directos se refiere, la cuestión fundamental para la Comisión es como alcanzar una distribución más equitativa que responda de una forma concreta y en condiciones económica y políticamente viables a los objetivos declarados en este apoyo y ello vinculando esos pagos directos a la figura del agricultor activo. La Comisión no precisa que entiende por agricultores activos, siendo este punto uno de los que más controversia han generado entre los Estados Miembros. En el caso de España, se ha asimilado al concepto de ATP (agricultor a título principal) recogido por la ley 19/1995 de Modernización de explotaciones , que lo define como aquel cuyas rentas proceden en su mayor parte de la actividad agraria. La posición manifestada al respecto ante la Comisión, por la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, es contraria a que los pagos directos se concedan a los agricultores activos, proponiendo que se sustituya dicho concepto por el más amplio de agricultura activa. Por otro lado y en lo que a los pagos directos se refiere la Comisión plantea cinco principios:
- un pago directo básico desacoplado basado en derechos transferibles que tendrán que activarse vinculándolos a unas superficies agrarias elegibles además de cumplir con las normas de la condicionalidad e introduciendo un límite máximo a recibir por las grandes explotaciones individuales de manera que se consiga mejorar la distribución de los pagos entre los agricultores. En el caso español, algunas comunidades autónomas entre las que destaca Castilla y León han manifestado su oposición a un tipo de pago como este de carácter lineal, que no tiene en cuenta las diferencias de costes de producción entre sectores agrogarnaderos y que permitiría la inclusión como perceptores de ayudas PAC a sectores que hasta ahora no estaban dentro de este sistema.
- Un pago vinculado al cumplimiento de acciones agroambientales (pastos permanentes, cubierta vegetal, rotación de cultivos y barbecho ecológico, etc.) para de esta manera reforzar la función medioambiental de la PAC. Respecto a este punto, son varios los estados miembros y organizaciones agrarias de la Unión , así como algunas Comunidades Autónomas de España que muestran su disconformidad con el hecho de que se introduzcan más exigencias medioambientales a la concesión de los pagos, porque dificultan la necesaria competitividad, en cambio el MInisterio español ha manifestado ser favorable a potenciar la función ambiental de la PAC. Por otro lado, algunas comunidades autonómas españolas, caso de Castilla y León, además alegan que este componente ambiental no debe incluirse en los pagos del primer pilar sino que los retos ambientales deben ser perseguidos a través de los instrumentos del segundo pilar.
- Pagos por superficie que suponga un apoyo adicional para todos los agricultores que estén en zonas con dificultades naturales específicas. Con ello la Comisión según sus propias afirmaciones buscaría fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura en dichas zonas.
- Ayuda voluntaria acoplada dentro de ciertos límites en ciertas regiones donde existen tipos de agricultura particulares que se consideren especialmente importantes por razones económicas y/o sociales.
-Un régimen de apoyo simple para pequeños agricultores.
En cuanto a las medidas de mercado, los posibles cambios que baraja la Comisión parecen incluir la ampliación del período de intervención, el uso de la cláusula de perturbación y el almacenamiento privado en otro productos así como otras revisiones dirigidas a reforzar la eficacia y mejorar los controles. Además se hace referencia a la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para conseguir el empoderamiento de los agricultores en la misma ya que sino las perspectivas de la agricultura a largo plazo no mejoraran. Ante esto parece existir un cierto consenso con la Comisión por parte de la mayor parte de Estados Miembros.

Respecto al segundo pilar, el desarrollo rural considera la Comisión que el medio ambiente, el cambio climático y la innovación deberían ser, los principios que orienten estas políticas , y para ser más eficaces debería establecerse objetivos cuantificables en un enfoque más hacia resultados, junto con la idea de reforzar la coherencia entre la política de desarrollo rural y las otras políticas de la UE. Y yendo más allá, se considera, sería conveniente incluir un conjunto de herramientas para la gestión de los riesgos con el fin de luchar contra la volatilidad de las rentas y los mercados que afectan a la competitividad del sector agrario. También se considera como esencial aprovechar la configuración de este segundo pilar para reforzar y simplificar las políticas de calidad y de promoción.

La Comisión además se hace eco de principales orientaciones del debate público sobre la PAC y que principalmene son tres. Así la opción uno, sería mejorar el estatus actual según se recoge en el citado documento garantizaría la PAC que existe en este momento y que facilitaría la planificación a largo plazo pero se perdería la oportunidad de hacerla más efectiva según se indica en el propio documento de la Comisión”. Otra opción posible es la de un apoyo más equilibrado, mejor orientado y más sostenible de manera que se introduzcan cambios importantes en la política con el fin de garantizar que esta sea más sostenible, considerando la Comisión que esta opción presenta como ventajas “ser la más adecuada para hacer frente a los retos económicos, medioambientales y sociales así como un mejor uso de los recursos presupuestarios por la mejor orientación de la política” y por ello es por la que se decanta la UE. Y por último la opción basada en la eliminación del apoyo a los mercados y a la renta, que supone una reforma radical centrándose en los objetivos medioambientales y del cambio climático, siendo la ventaja recogida en el documento sobre la futura PAC “ la de centrar la política en objetivos más claros” pero viendo como inconveniente “la reducción de los niveles de producción, renta agraria, número de agricultores además de provocar el abandono de la tierra en algunas zonas y al intensificación de la producción en otras, con serias consecuencias potenciales de tipo medioambiental y social”.

[editar] Principios y objetivos

Hacer que crezca la economía. Su objetivo es apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que los anima a conseguir los productos de alta calidad que exige el mercado y a buscar nuevas oportunidades de desarrollo, como son las fuentes de energía renovables, en armonía con el medio ambiente

[editar] Marco político e institucional

[editar] La Comisión Europea

[editar] El Consejo

[editar] El Parlamento Europeo

[editar] Ámbitos e instrumentos de aplicación

[editar] La política pesquera común

Zona Económica Exclusiva de la UE. Con 25 millones de km² es la mayor del mundo.[9]
La Política Pesquera Común es la política pesquera de la Unión Europea. Establece cuotas para limitar la cantidad de pescado de cada especie que los estados miembros pueden capturar, y fomenta la industria pesquera mediante varias intervenciones en el mercado. En 2004 tuvo un presupuesto de 931 millones de euros, aproximadamente el 0,75% del presupuesto de la Unión Europea.

[editar] Financiación

[editar] Control del gasto

[editar] Controversia

La PAC ha recibido críticas porque parte de la producción subvencionada se desecha o se exporta a países pobres. Esto provoca que los productos de origen europeo, que han recibido una subvención que baja el precio del producto por debajo de su coste, sean vendidos a un precio artificialmente bajo, hundiendo las economías de los países pobres.
Sin embargo, sin la PAC, los agricultores europeos no podrían competir con los de otros países cuyas condiciones laborales son pésimas —salarios bajos, explotación laboral, ausencia de seguridad social—, y que podrían mejorar en ausencia de la PAC. Además, en algunos casos, también reciben subvenciones de sus propios países y no lo comunican a la OMC, de manera que hay poca transparencia en las subvenciones que los países pobres dan a sus agricultores, a diferencia de las ayudas europeas, cuyo monto económico siempre se conoce. Sin embargo, los últimos acuerdos sobre comercio de mercancías tratados en la ronda de Uruguay, en el seno del GATT (después OMC), pone sobre la mesa el compromiso de la UE de reducir aquellos mecanismos de la PAC que dan lugar a esta competencia desleal respecto a aquellos países que no conceden subsidios, a saber: a) reducción de las ayudas internas a los agricultores, b) reduccion de los aranceles (impuestos en frontera a las importaciones), y c) reducción de las subvenciones a las exportaciones de la UE hasta otro países.
También es criticada por la forma en que se asignan las subvenciones. Algunas veces se ha asignado por superficie poseída y no por producción. Lo que podía provocar que un agricultor que no produjese, recibiera la subvención. O incluso que le resultase más rentable no producir porque el producto lo va a vender por debajo de su coste real.
No obstante, a partir de la década de los noventa, para cobrar las ayudas de la PAC es obligatorio desempeñar una serie de trabajos destinados a mantener el medio ambiente, a proteger el ecosistema y a mejorar la calidad y la salubridad de los productos, es lo que a partir de la reforma de 2003 se ha venido llamando — condicionalidad—, por lo que los agricultores también trabajan aunque no produzcan, consiguiéndose de este modo el mantenimiento sostenible de las tierras de cultivo.
Otra crítica es que se reparte el 70% de las subvenciones entre el 20% de los agricultores. Para evitar esto, a partir de los 5000 euros de ayuda, se reduce en un 5 % —4 % en 2006— la cantidad a cobrar; es la llamada modulación, también adoptado en la reforma de la PAC de 2003. Este dinero reducido se dedica a proyectos de desarrollo rural, principalmente.
No obstante, casi no se han reducido las desigualdades sociales —por ser tan bajo el porcentaje de la modulación— entre grandes terratenientes —los que menos ayuda necesitan— y pequeños agricultores, que son quienes verdaderamente necesitan la ayuda de la PAC.

[editar] Situación actual y perspectivas

Ayudas a la agricultura
2 001Millones de USD ($) % del PIB$/habitante$/agricultor$/hectárea agrícola*
UE105 6241,42811667635
EE.UU.95 2590,93462011721
Japón59 1261,446723970959
México7 8921,38116019
Canadá5 1540,716895317
Suiza4 6721,965027266769
Noruega2 3851,453135208667
Australia1 1770,361224
(*) % del valor de los productos agrícolas
Las perspectivas del futuro de la PAC se han debatido recientemente en el seno de la Comisión europea y plasmado en la Comunicación "El chequeo médico de la PAC", cuyas líneas de reforma tratan el RPU, ciertas medidas de mercado (intervención en cereales, supresión de las cuotas lácteas) y nuevos desafíos (aumento de la modulación, cambio climático). Estas reformas se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año 2008 y reformarán los principales instrumentos legislativos que a día de hoy regulan la PAC.
Asimismo, la PAC ha sido tema de debate en el Parlamento Europeo. Debido a la crisis mundial de alimentos y el cambio climático, esta estrategia agrícola europea está siendo objeto de revisión. A principios de noviembre de 2008, eurodiputados y miembros de los Parlamentos nacionales debatieron en la Eurocámara cómo debe afrontar la PAC estos y otros retos.[10]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

 
 
 
 
Common Agricultural Policy of the European Union





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CAP expenditure.The Common Agricultural Policy (CAP) is one of the most important policies and one of the essential elements of the institutional system of the European Union (EU). The CAP manages subsidies granted to agricultural production in the European Union.




Index
[Hide] 1 History 1.1 First stage. From the beginning in the 50s to the 80s of XX century
1.2 Second stage From the 80s
1.3 Third stage from 1999,
1.4 Reform of 2003
1.5 The CAP towards 2020: Prospects for reform
1.6 Current Status 1.6.1 Next steps: First Half 2011

2 Principles and objectives
3 Political and institutional framework 3.1 The European Commission
3.2 The Council
3.3 The European Parliament
4 Areas and implementation tools 4.1 The Common Fisheries Policy
5 Financing 5.1 Control of expenditure
6 Controversy 6.1 Current Situation and Outlook
7 See also
8 References
9 External links

[Edit] History
The history of the CAP to date can be segmented into several stages markedly different: 1
[Edit] Stage. From the beginning in the 50s to the 80s of XX century
Originally, the PAC raised in a Western Europe marked by the war. Agricultural production and livestock had been seriously depleted and endangered the production and supply of basic food products. Thus the main objective in these early years of the CAP was to ensure that citizens, as consumers had a stable and adequate supply of affordable food, for it must be ensured that all EU countries enjoyed some industry viable agricultural promoting improved agricultural productivity. The PAC worked through subsidies and systems guaranteeing high prices to farmers, without raising the final price for the consumer, encouraging increased production. For this purpose, financial assistance was given to the restructuring of agriculture, for example subsidies to agricultural investment to support growth of farms, to increase training of farmers (specific training and professional development), to suit the socioeconomic conditions (early retirement refundable aid to poorer regions, etc.). The economic cost of these measures was very high, reaching up to 50% of the EU budget. The principles that inspired the CAP since its inception were:
Unit market with free movement of agricultural products, common institutional prices.
Community Preference establishing protective measures against competition from outside.
Financial solidarity, by funding policies established via the Community budget.
[Edit] Stage From the 80s
After reaching the goal of getting the EU to agricultural self-sufficiency and livestock, due to the significant increase in holdings and productivity of these problems arose almost permanent overproduction. It generated surpluses of major agricultural products, which had exported (with the help of subsidies) in the best case, donated to developing countries and sometimes stored or destroyed within the EU. The budgetary cost of such measures are still very high, also distorted some world markets, and its consequences are not always serve the interests of farmers, and consumers, leading to criticism and be unpopular among EU citizens, the both consumers and taxpayers. The world was in the beginning of the so-called globalization and sensitivity and concern of society on issues such as sustainable development, environment and human rights was increasing. The Earth Summit, held in the early 90s in Rio de Janeiro (1992) being a notable landmark. In the 80's PAC had already experienced many important changes, but most occurred in the early 90s. The Production limits helped reduce surpluses (milk quotas in 1983). For the first time in a stressed environment-friendly agriculture. Farmers had to pay more attention to the market, while receiving direct income support, and respond to the public's changing priorities (MacSharry reform of 1992).
[Edit] Third stage from 1999,
With the Agenda 2000, there was another change in orientation of the CAP. It continues to foster the competitiveness of European agriculture, with both the domestic supply and exports, but it adds a new and essential element: rural development policy, promoting facing rural initiatives to help farmers restructure their holdings , diversify production and improve the marketing of their products. That is, maintaining agricultural production and supplement with parallel activities. Economically notable is the imposition of a ceiling on the budget, avoiding the increased costs of the CAP.
In 2003 it was agreed that further fundamental reform included two novel concepts: the dissociation and conditionality. Decoupling means breaking the link between subsidies and production and allows / forces farmers to adjust production to market rules. The farms to be profitable should choose to produce according to market demands. However maintaining a certain stability of income through income support. Farmers fail to get paid just to produce food, eliminating direct payments and proportional to production. These are awarded on the basis of demand. This will prioritize the concerns and needs of consumers who are shaping the market and also taxpayers, and allowed freedom to farmers to produce what the market requires. Before the more farmers produced, received more subsidies. It also introduces the concept of "compliance" farmers have to respect a number of environmental, food safety, plant health and animal welfare and failure to reduce them direct aid. The inclusion of these requirements in agricultural sector policies (including livestock and fisheries) are a significant contribution to the conservation policies of the environment in the EU and create a system of feedback between farm diversification in rural areas, directing much of the primary sector tertiary sector was based on the environment and the maintenance and use / sustainable exploitation entorno2
The PAC has contributed to economic growth, ensuring the provision of a wide range of quality food products trying to make prices reasonable. The EU became the largest importer and second largest exporter of agricultural products worldwide.
The CAP accounts for about 50,000 million per year, 50% of the EU budget, although its weight is decreasing in EU GDP (43% in 2004) and is expected to decline further in the coming years (33% in 2013 ).
[Edit] Reform of 2003
This reform in 2003, changed the way the EU supports the agricultural sector from 2005, as it establishes a payment decoupled from production-decoupling-that is, an aid which is payable regardless of whether the farmer produces or and not called SPS. This payment is subject to the fulfillment of conditionality: good agricultural and environmental and legal requirements and management.
[Edit] The CAP towards 2020: Prospects for reform
Three key elements contextualize new CAP reform today: first, the entry into force of the Lisbon Treaty defines a new institutional framework in which the Parliament greater powers acquired through the co-decision, in turn The budget framework agreed by Member States in 2013 and ending position of the CAP in the new budget must be redefined for the period 2014-2020, and finally, it required a realignment of the common agricultural policy with the new strategy aimed Europe 20,203 to foster economic growth in the EU in the next decade.
In addition to the institutional context, new challenges in the medium term expected have prompted the European Commission to start the process of reform. The recent economic crisis has squarely beaten the agricultural sector, affected by excessive price volatility and a steady decline in their income in real terms. As a result, European farmers must ensure food security under growing competitive pressure and must meet high standards. The environmental and climate challenges are also evident. While greenhouse gases from agriculture have been reduced by more than 20% over the past 20 years.4-compliance and the league since 2003 off payments to compliance with certain environmental standards, the prospects of climate change pose imminent new and different challenges in different parts of Europe. Finally, in a European Union of 27 countries, rural areas and farms are extremely varied: the CAP must promote cohesion and consider the various territorial needs. Given these elements, the European Commission has started a reform process that includes several stages. In April 2010, the European Commissioner for Agriculture and Rural Development launched a public debate on the future of PAC.5 were invited citizens and organizations to contribute their views on the principles and foundations of the CAP reform on the possibilities and instruments to improve agricultural policy in the future. The initiative generated a debate over 5,500 contributions, making it the largest organized by the EU so far. The results were presented in a report by experts independientes6 at the Conference on 'The CAP post 2013' organized in Brussels in julio.7
[Edit] Next steps
Based on public debate, the results of the conference and the discussion and / or opinions of the Council, the European Parliament, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, the Commission has produced a Communication on the future of the CAP to be adopted on 18 noviembre.8 The goal is to launch the interinstitutional debate and legal proposal development. Following the Communication, the Commission carried out an impact assessment and consultation of stakeholders. In mid-2011 a legislative proposal will be submitted to the EU Council and the European Parliament. It will be the first time the two institutions jointly decide on agricultural legislation, under the co-decision made by the Treaty of Lisbon.



[Edit] Current Stage: First Half 2011
During the first half of the Member States are undergoing internal discussions and consultations with key agricultural organizations established lines in the document of the European Commission: "The CAP towards 2020: meeting the food, natural resource and territorial Challenges of the future". [7] submitted on November 18, 2010 by the Commissioner of Agriculture of the European Union, Romanian Dacian Ciolos, and depending on the results of these discussions are starting to raise their positions on the future of the CAP.
The Commission which should be established to pursue the objectives for the future Common Agricultural Policy and develops in paragraph 5 of the document. Three are these "goals" preserve the potential of food production throughout the European Union, support farmers and ranchers who provide quality food in line with environmental requirements and EU animal welfare and finally keep communities viable rural, where agriculture is an economic activity that creates local employment center.
To achieve these objectives, the Commission proposes a new model of the Common Agricultural Policy would continue based on a two-pillar structure (this was the resting position in the public debate and further supported by the Council, the European Parliament and the Committee of the Regions). The first pillar would be the price and market policy and the second pillar of rural development policy, so that each pillar would be complementary to the other without overlapping between them. Among the instruments posibiliarian achieving the objectives raised the three following :: Direct payments, market measures and rural development.
As direct payments are concerned, the key issue for the Commission is how to achieve a more equitable distribution to respond in a particular way and under economically and politically viable to the objectives stated in this support and thus linking these direct payments Figure of active farmer. The Commission states that means active farmers, making the final one of the most controversial have generated among Member States. In the case of Spain, has been assimilated to the concept of ATP (farmer as a main) collected by law 19/1995 of modernization of farms, which is defined as one whose income comes largely from farming. The position expressed in this regard to the Commission, by the Minister of Environment, Rural and Marine Affairs of Spain, Rosa Aguilar, is contrary to that direct payments are granted to active farmers, proposing to replace this concept by the broader active agriculture. Furthermore, and as far as direct payments referred the Commission proposes five principles:
- A basic decoupled direct payment based on transferable rights that will be activated by linking to eligible agricultural surfaces in addition to complying with the compliance rules and introducing a ceiling on large farms receive individual so as to achieve better distribution payments to farmers. In the Spanish case, some autonomous communities among which Castilla y León have expressed opposition to this type of payment as linear character, it does not take into account differences in production costs between sectors and allow agrogarnaderos inclusion as CAP aid recipients sectors hitherto not within this system.
- A payment linked to the performance of agri-environmental measures (permanent pasture, green cover, crop rotation and ecological set-aside, etc..) To thereby enhance the environmental performance of the CAP. On this point, several member states and EU agricultural organizations and some regions of Spain to show their displeasure with the fact that environmental requirements are introduced over the allocation of payments, because they hinder the necessary competitiveness instead the Spanish Ministry said to be favorable to enhance the environmental role of the CAP. On the other hand, some Spanish autonomous communities of Castilla y León case also allege that this environmental component should not be included in the first pillar payments but environmental challenges should be pursued through the second pillar instruments.
- Area payments involving additional support for all farmers who are in areas with specific natural handicaps. With this, the Commission according to its own statements seek to promote sustainable development of agriculture in these areas.
- Help voluntary coupled within certain limits in certain regions where particular types of agriculture are considered especially important for economic and / or social.
-A single support system for small farmers.
As for market measures, the possible changes that the Commission seem to include deck extending the intervention period, the use of disturbance clause and private storage in other products as well as other revisions aimed at strengthening the effectiveness and improving controls. It also refers to the need to improve the functioning of the food chain to achieve the empowerment of farmers in the same since but the prospects for long-term agriculture not improve. Before this there seems to be some consensus with the Commission by the majority of Member States.

Regarding the second pillar, rural development considers the Commission to the environment, climate change and innovation should be the guiding principles for these policies to be more effective and should set measurable targets towards a more results, together with the idea of ​​strengthening the coherence between rural development policy and other EU policies. And beyond that, it believes, would be appropriate to include a set of tools for managing risks in order to combat the volatility of revenues and markets affecting the competitiveness of the agricultural sector. It is also considered as essential to make the configuration of this second pillar to strengthen and streamline policies and promoting quality.

The Commission also echoes main thrust of public debate on the CAP and principalmene three. So option one, would improve the current status as reflected in that document "CAP guarantee there at the moment and would facilitate long-term planning but would miss the opportunity to make it more effective as indicated in the document of the Commission. " Another possible option is to support more balanced, better targeted and more sustainable way to introduce major policy changes to ensure that this is more sustainable, the Commission considered that this option presents as advantages "to be the most adequate to address the economic, environmental and social as well as better use of budgetary resources for the best policy guidance "and thus is why the EU is decanted. And lastly the option based on the elimination of market support and income, which is a radical reform objectives focusing on environmental and climate change, with the advantage in document on the future CAP "to focus the policy in clearer objectives "but seeing as inconvenient" reducing production levels, farm income, number of farmers in addition to causing the abandonment of land in some areas and the intensification of production in others, with potentially serious consequences of type environmental and social. "
[Edit] Principles and Objectives
Make the economy grow. It aims to support farmers' incomes, while encouraging them to get high quality products demanded by the market and seek new development opportunities, such as renewable energy sources, in harmony with the environment
[Edit] Political and institutional framework
See also: Institutional framework of the European Union.
[Edit] The European Commission
See also: European Commission.
[Edit] The Council
See also: Council of the European Union.
[Edit] The European Parliament
See also: European Parliament.
[Edit] Areas and implementation tools
[Edit] The Common Fisheries Policy
Main article: Common Fisheries Policy




Exclusive Economic Zone of the EU. With 25 million square kilometers is the largest in the world.9The Common Fisheries Policy is the fisheries policy of the European Union. Sets quotas to limit the amount of fish of each species can capture member states, and promotes fishing industry by various market interventions. In 2004 it had a budget of 931 million euros, about 0.75% of the budget of the European Union.
[Edit] Financing
[Edit] Control of expenditure
[Edit] Controversy
The CAP has been criticized because of the subsidized production is discarded or exported to poor countries. This causes the products of European origin, who have received a grant that the price of the product below its cost, are sold at an artificially low price, plunging the economies of poor countries.
However, without the CAP, European farmers could not compete with those of other countries whose working conditions are very bad, low wages, labor exploitation, absence of social security, and could improve in the absence of CAP. Moreover, in some cases, also receive grants from their own countries and not reported to the WTO, so that there is little transparency on subsidies that poor countries to their farmers, unlike European aid, the amount provided economic known. However, recent agreements on trade in goods covered in the Uruguay Round in the GATT (later WTO), brings to the table the EU commitment to reduce those CAP mechanisms that lead to this unfair competition For those countries that do not grant subsidies, namely: a) reduction of domestic support to farmers, b) reduction of tariffs (border taxes on imports), c) reduction of export subsidies in the EU to other countries.
It is also criticized for the way subsidies are allocated. Sometimes surface is assigned by production rather than owned. What could cause that it produced a farmer, received the grant. Or even that proves more profitable because the product does not produce what will sell below their actual cost.
However, since the nineties, to collect CAP support is required to perform certain work to maintain the environment, protect the ecosystem and improve the quality and safety of products, is what that from the 2003 reform has been called - conditionality, so that farmers also work although not occur, thus achieving sustainable maintenance of farmland.
Another criticism is that it distributes 70% of the subsidies from 20% of farmers. To avoid this, from the 5000 euros of aid is reduced by 5% -4% in 2006 - much to charge, is called modulation, also adopted in the CAP reform of 2003. This money is dedicated to small rural development projects, mainly.
However, most have not been reduced social inequalities-for being so low the percentage of modulation-between large landowners who need less help-and small farmers, who are the ones who really need the help of the CAP.
[Edit] Current status and prospects
Aid to agriculture


2001
Millions of USD ($)

% Of GDP
$ / Capita
$ / Farmer
$ / Hectare agricultural
*


EU
105 624
1.4
281
16
676
35


U.S.
95,259
0.9
346
20
117
21


Japan
59,126
1.4
467
23
9709
59


Mexico
7892
1.3
81
1
60
19


Canada
5154
0.7
168
9
53
17


Switzerland
4672
1.9
650
27
2667
69


Norway
2385
1.4
531
35
2086
67


Australia
1177
0.3
61
2
2
4


(*)% Of the value of agricultural products

The prospects of the future of the CAP have been discussed recently within the European Commission and reflected in the Communication "The CAP health check", whose lines of reform RPU treat certain market measures (cereals intervention, suppression milk quotas) and new challenges (increase in modulation, climate change). These reforms will be implemented in the second half of this year 2008 and reformed the main legislation today that regulate the CAP.
Furthermore, the CAP has been subject of debate in the European Parliament. Due to the global food crisis and climate change, the European agricultural strategy is under review. In early November 2008, MEPs and members of national parliaments in the European Parliament discussed how to tackle these and other retos.10 PAC
[Edit] See also
Portal: European Union. EU-related content.
Economy of the European Union
Timeline of the European Union
Infrastructures of the European Union
Institutions of the European Union
Sicco Mansholt
SIGPAC
[Edit] References
1. ↑ http://ec.europa.eu/agriculture/capexplained/change/index_es.htm
2. ↑ http://ec.europa.eu/agriculture/publi/capexplained/cap_es.pdf
3. ↑ [1]
4. ↑ [2]
5. ↑ [3]
6. ↑ ​​[4]
7. ↑ [5]
8. ↑ [6]
9. ↑ Glossary EU europa.eu
10. ↑ Article "'check' of the Common Agricultural Policy in the European Parliament" on Parliament's website Europeo.06/11/2008
[Edit] External links
European Agriculture (web of Commission policies)
Synthesis of European agricultural legislation (europa.eu official website)
Basic data on the CAP (DG Agriculture website in the Commission)
Maritime Affairs and Fisheries (web of Commission policies

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