2013年3月29日金曜日

キプロス金融危機についての5つの法律的な問題点

EL PAIS

キプロス金融危機についての5つの法律的な問題点

Cinco aclaraciones legales sobre Chipre
Por: Antonio Estella| 28 de marzo de 2013

The Screwdriver es un blog sobre Gobernanza Económica Global. Queremos desatornillar y al mismo tiempo atornillar todo aquello que tiene que ver con las reglas e instituciones que se están generando en el mundo para salir de la crisis económica y crear un modelo de crecimiento más razonable. The Screwdriver pretende hacerlo de manera analítica, crítica y sobre todo, transparente.

Sobre el autor

Antonio Estella es Catedrático Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Colabora con varios Centros de Pensamiento, siempre en materia europea e internacional, y ha sido asesor, también en materia europea e internacional, de distintos cargos políticos.

Quizá porque el debate sobre el caso chipriota está dominado por determinados economistas, que provienen además del lado de la ortodoxia más rigurosa (en el doble sentido de que solamente existe la economía, y no las reglas, y en el de las recetas que proponen) se están diciendo toda una serie de cosas sobre el caso chipriota que creo que conviene aclarar desde un punto de vista regulatorio. Voy a ello.

 1. Primer error. El esquema europeo de garantía de depósitos impide tasar los depósitos de los Estados Miembros.

No es cierto. La cuestión está regulada en la directiva 94/19, que ha sido reformada recientemente por la directiva 2009/14. Efectivamente, en estas directivas se insta a los Estados Miembros a establecer un sistema de garantía de los depósitos bancarios que cubra el 100% de los depósitos hasta 100 mil euros, medida que los Estados pueden mejorar si lo desean. Pero la regulación comunitaria va destinada a cubrir a los depositantes FRENTE AL RIESGO DE INSOLVENCIA de los bancos. Por tanto, si los Estados Miembros han implementado la directiva, y han establecido el sistema de garantía, los depositantes quedarán cubiertos ante el riesgo de insolvencia de las entidades en las que tengan realizados sus depósitos. NADA DICE LA DIRECTIVA SIN EMBARGO SOBRE EL “RIESGO” DE QUE SE ESTABLEZCA UN IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS.

2. Segundo error. La UE garantiza los depósitos hasta 100 mil euros.

Este es muy común, casi el que más. La UE no garantiza nada. Son los Estados Miembros los que tienen que aplicar las directivas anteriores. Se está en estos momentos discutiendo, en el marco de la mal llamada Unión Bancaria, un sistema europeo de garantía. Pero hasta ahora no hay nada. Insisto, son los Estados Miembros los que deben de hacerlo, Chipre en este caso.

 3. Tercer error. Chipre carece de un sistema de protección de sus depósitos, por lo que la UE debe actuar en su lugar

Por la información de la que se dispone Chipre implementó un esquema de protección similar al antes relatado desde Septiembre de 2000 (mirad este link). En cualquier caso, si Chipre no lo hubiera establecido, estaría violando el derecho comunitario en vigor, pero la UE no tendría ninguna obligación de sustituir a ese país y garantizar directamente los depósitos.

4. Cuarto error. Establecer un corralito (una limitación a la libre circulación de capitales, o a la recuperación de los depósitos) es contrario al derecho comunitario.

Basta con leer los artículos 64.3º TFUE (restricciones a los movimientos de capital dentro de la UE) y 66 TFUE (restricciones a los movimientos de capital entre la UE y terceros Estados) para darse cuenta de que los propios Tratados comunitarios prevén esta posibilidad. Si se siguen los procedimientos comunitarios, el corralito es perfectamente legal.

5. Quinto error (este ya no es jurídico, es de sentido común). Va contra el sentido económico gravar los depósitos

En la crisis ha habido ganadores y perdedores. Por ejemplo, en España, entre los segundos están los siguientes: asalariados, pensionistas, autónomos, trabajadores, etc. Entre los primeros: detentadores de patrimonio y ahorradores (además de los grandes asalariados como los ejecutivos o los jugadores de futbol o a aquellos que se les retribuye con acciones etc). No se entiende muy bien por qué unos tienen que pagar y otros no. El hecho de que hacer pagar, por ejemplo, a los ahorradores, puede producir pánico bancario tiene una solución muy clara: 1) garantizar la liquidez de los bancos, vía Banco Central Europeo; 2) establecer, adicionalmente, controles a la libre circulación de capitales. Estos es más o menos lo que se ha hecho en Islandia con resultados aceptables, como señala Krugman en este post. En otras palabras: el argumento del pánico financiero es una consecuencia en su caso de una mala gestión, no un argumento. Si los Estados tienen que pagar por la crisis, entonces todos los grupos dentro de un estado deben hacerlo, sin estar justificado que unos lo hagan y otros no, o que unos lo hagan en mayor medida que otros. Estas diferencias en el reparto del coste de la crisis explicarían, en parte, por qué España se ha convertido en uno de los países más desiguales de la UE.
Dicho esto, efectivamente, la crisis chipriota podía haber estado mejor gestionada por el Eurogrupo.
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The Screwdriver is a blog on Global Economic Governance. We unscrewed while screwing everything that has to do with the rules and institutions that are being generated in the world out of the economic crisis and create a more reasonable growth model. The Screwdriver intended to do so analytical, critical and above all, transparent.


About the Author


Antonio Estella is Jean Monnet Professor of European Union Law and Professor of Administrative Law at the University Carlos III of Madrid. Is Doctor of Laws by the European University Institute and holds a Master in European Law from the Free University of Brussels. Collaborates with various think tanks, always in Europe and internationally, and has been a consultant, also in European and international, of different political positions.


Five legal clarification on Cyprus

By: Antonio Estella | March 28, 2013


Perhaps because the debate on the Cypriot case is dominated by certain economists, that come in addition to the side of the strictest orthodoxy (in the double sense that there is only the economy, and not the rules, and the proponents of the recipes) are saying a number of things about the Cypriot case I think it should be clarified from a regulatory standpoint. I will do so.

1. First mistake. The European scheme prevents deposit guarantee deposits assess Member States.
Not true. The issue is governed by Directive 94/19, which has recently been refurbished by Directive 2009/14. Indeed, in these directives are urged Member States to establish a system of guarantees of bank deposits that cover 100% of deposits up to 100,000 euros, as States can improve if they wish. But EU regulation is intended to cover the depositors against the risk of bank insolvency. Therefore, if Member States have implemented the Directive, and established the guarantee scheme, depositors will be covered against the risk of insolvency of the entities in which they have made their deposits. NOTHING BUT SAYS THE DIRECTIVE ON "risk" to establish a TAX DEPOSITS.
2. Second mistake. The EU guarantees deposits up to 100,000 euros.
This is very common, almost the most. The EU does not guarantee anything. Are Member States which have to implement the previous directives. Is being discussed right now, in the framework of the so-called Union Bank, a European warranty. But so far nothing. Again, are Member States which have to do, Cyprus in this case.

3. Third error. Cyprus lacks a system of deposit protection, so the EU must act in place
For the information of which Cyprus has implemented a protection scheme similar to previously reported from September 2000 (look at this link). In any case, if he had not established Cyprus would violate EU law in force, but the EU would have no obligation to replace that country and thus securing deposits.
4. Fourth error. Establish a playpen (a limitation on the free movement of capital, or the recovery of deposits) is contrary to Community law.
Just read the articles 64.3 º TFEU (restrictions on capital movements within the EU) and 66 TFEU (restrictions on capital movements between the EU and third countries) to realize that the EU treaties themselves provide for this possibility. If EC procedures are followed, the yard is perfectly legal.
5. Fifth error (this is no longer legal, common sense). It goes against the economic sense to tax deposits
The crisis has been winners and losers. For example, in Spain, among the latter are the following: employees, pensioners, self-employed workers, etc. Among the first: equity holders and savers (besides the great employees as executives or football players or those they are paid in shares etc). Not well understood why some have to pay and others do not. The fact that they do pay, for example, savers, bank runs can produce has a very clear solution: 1) ensure bank liquidity via the European Central Bank, 2) establish additionally controls on the free movement of capital. This is pretty much what has been done in Iceland with acceptable results, as Krugman points out in this post. In other words, the argument is a consequence financial panic in case of bad management, not an argument. If states have to pay for the crisis, then all groups within a state must do, without being justified that some do and some do not, or do some more so than others. These differences in the distribution of the cost of the crisis would explain in part why Spain has become one of the most unequal countries in the EU.
Having said that, indeed, Cypriot crisis could have been better managed by the Eurogroup.

ドライバーは、グローバル経済ガバナンスに関するブログです。経済危機の世界で出生成され、より合理的な成長モデルを作成されているルールや制度に関係しているすべてのものをねじ込みながら、我々は緩めドライバーは透明なので、分析重要かつ上記のすべてを行うことを目的


著者について


アントニオエステラは、マドリード大学カルロスIIIにおける欧州連合法行政法の教授ジャン·モネ·教授です。ヨーロッパの大学研究所が法学博士、ブリュッセル自由大学からのヨーロッパ法の修士号を取得。様々なシンクタンクと協力して常にヨーロッパや国際的なおよび異なる政治的立場からまた欧州や国際コンサルタントを務める。
 
キプロスファイブオン法的明確化

作者:アントニオエステラ|2013年3月28日
キプロスファイブオン法的明確化

作者:アントニオエステラ|2013年3月28日
おそらくキプロスケースの議論は厳しいの正統性の側面に加えて来る特定の経済学者(経済ではなく、ルール、およびレシピの支持者しかいないという二重の意味で)によって支配されているため、私はそれが規制の観点から明らかにされるべきだと思うキプロスの事件について多くのことを言っている。私はそうするでしょう。

1。最初の間違い。欧州のスキームは、預金保証金は加盟国を評価防ぎます。
真実ではない。問題は、最近になって14分の2009指令によって改装された指令19分の94、によって管理されています。実際、これらのディレクティブでは希望すれば米国が改善することができますように、最大​​10万ユーロまでの預金の100%をカバーする銀行預金の保証のシステムを確立するために加盟国に呼びかけている。しかし、EU規制が銀行破綻のリスクに対する預金を含むことが意図される。加盟国は指令を実装し、保証制度を確立している場合は、したがって、預金者は、彼らの預金を行っている事業体の支払不能のリスクに対するカバーされます。ナッシングしかし税預金を確立するために、 "リスク"に関する指令は言う。
2。第二ミス。 EUは10万ユーロに預金を保証します。
これは、ほとんど大部分の非常に一般的です。 EUは、何かを保証するものではありません。以前のディレクティブを実装する必要が加盟国である。いわゆるユニオン銀行、欧州の保証の枠組みの中で、現在議論されている。しかし、これまでのところ何もありません。繰り返しになりますが、この場合には、キプロスをしなければならない加盟国である。

3。 3番目のエラー。キプロスは預金保護のシステムを欠いているので、EUは、所定の位置に行動しなければならない
キプロスの情報については以前に​​2000年9月(このリンクを見て)から報告されたために同様の保護スキームを実装しました。彼が確立していなかった場合どのような場合でも、キプロスは力でEU法に違反するだろうが、EUは、その国を置き換えるため、預金確保する義務を持っていません。
4。第四にエラーが発生しました。ベビーサークル(資本の自由な移動、または預金の回収に関する制限)を確立することは、共同体法に反している。
ただ、EUの条約自体は、この可能性を提供することを実現するために記事を64.3度TFEU(EU域内の資本移動の制限)および66 TFEUを(EUと第三国間の資本移動に関する規制)をお読みください。 ECの手順に従っている場合には、庭は完全に合法です。
5。フィフス·エラー(これはもう法的、常識ではありません)。それは税預金に経済的な意味に反する
危機が勝者と敗者となっています。例えば、スペインでは、後者のうち、次のとおりです。従業員、年金受給者、自営業者などは、株式保有者と預金者(役員やサッカーの選手や​​彼らが株式等に支払われるものなどの偉大な社員以外):最初のうち。一部が支払わなければならないし、そうでない理由をよく理解されていない。それらは例えば、支払うか、貯蓄、銀行の取り付け騒ぎが作り出すことができるという事実は、非常に明確な解決策があります:1)欧州中央銀行(ECB)、2を介して銀行の流動性を確保するため)の自由な移動に加えて統制を確立資本。これがクルーグマンがこの記事で指摘しているように、許容可能な結果とアイスランドで何が行われたかかなりある。言い換えれば、引数が悪い管理の場合には結果の金融パニックではなく、引数です。危機のために支払わなければならない状態は、その状態内のすべてのグループがいくつか行うことを正当化しないものがありされずに、行う必要がある場合、または他の人よりもより多くのようにいくつかの操作を行います。スペインはEUの中で最も不平等な国の一つとなっている理由危機のコストの分布におけるこれらの差異は、部分的に説明するだろう。
確かに、キプロスの危機はユーロ圏財務相会合で良く管理されてきたかもしれない、と言われています。

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