Autores de 28º Salon Internacional del Comic de Barcelona
Andy Diggle (Londres, Gran Bretaña, 1971)
Andy Diggle es un guionista de cómics de largo recorrido, nacido en Londres en 1971. Antiguo editor del legendario cómic de ciencia ficción británico 2000AD, Andy tiene ahora en su haber más de veinte novelas gráficas, entre las que se incluyen Los Perdedores (The Loosers), Hellblazer, Batman, Juez Dredd, La Cosa del Pantano, Reinado Oscuro: Ojo de Halcón, Thunderbolts, Adam Strange, Green Arrow: Año Uno y Guy Ritchie’s Gamekeeper. En la actualidad Andy Diggle está trabajando en Daredevil para Marvel Comics y en una novela gráfica original para Vertigo Crime junto a su amigo Jock, un thriller propiedad de sus autores llamado Snapshot. Nacido en Londres, Diggle vive ahora en Lancaster (Inglaterra), junto a su esposa, dos hijos y una adicción al videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2. La adaptación para la gran pantalla de Los Perdedores (The Loosers) está protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Idris Elba, Chris Evans y Zoe Saldana y su estreno mundial está previsto para abril de 2010. La trama trata de unos soldados norteamericanos abandonados a su suerte en una misión en Afganistán. La página oficial de Diggle es www.andydiggle.com. Andy Diggle asiste al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Planeta DeAgostini.
Bastien Vivès (París, Francia, 1984).
Bastien Vivès es un narrador vocacional al que siempre le ha gustado contar historias. Es durante sus años de formación en la escuela de diseño y artes gráficas ESAG Penninghen de París, cuando se decanta por el cómic como su medio de expresión ideal. Y lo consigue tempranamente, porque a los 22 años ya publica sus primeros álbumes de ilustraciones. No obstante, su gran salto al mercado editorial llega al iniciar una fructífera colaboración con la editorial Casterman, sello en el que publica obras como El gusto del cloro (Diábolo Ediciones, 2009), trabajo premiado en el festival de Angulema como uno de los álbumes revelación de su año. En este cómic ya aparece una temática que será constante en el trabajo de Vivès, especialista en aportar puntos de vista llenos de originalidad al clásico “encuentro chico–chica”. En este caso, Vivès explicaba la relación de amistad entre un joven que práctica natación para tener alguna mejora en su enfermedad y una nadadora de cuerpo perfecto. Del mismo autor, Casterman ha publicado más recientemente obras como En mis ojos (Diábolo Ediciones, 2010) o Amitie étroite, también protagonizadas por esas amistades entre chico y chica que atrapan momentos fugaces de la cotidianidad. Durante este año, Diábolo Ediciones continuará publicando más obras de Bastien Vivès, un autor lleno de interés que además ha obtenido un gran éxito en Francia gracias a Por el Imperio, un péplum de romanos hecho de viñetas en colaboración con Merwan Chabane y que constará de varias entregas. En España se acaba de publicar la primera parte, El honor, álbum que en el mercado francés ha sido editado por el sello Dargaud donde se ha recibido con entusiasmo por lectores y crítica.
Charles Berberian (Bagdad, Irak, 1959)
De origen iraquí y tras pasar varios años en el Líbano, Charles Berberian recala en París donde cursa estudios de Bellas Artes. Sus primeros pasos en el mundo de la historieta los da en los fanzines. En 1983 conoce a Phillipe Dupuy, con el que desde entonces forma una de las parejas artísticas más consolidadas del mercado franco-belga. Su creación más conocida es sin duda Monsieur Jan, un personaje que ya es todo un clásico contemporáneo. Juntos han firmado también obras tan prestigiosas como Diario de un álbum, que frecuentemente aparece citado en las listas de los mejores cómics de los últimos años. Gracias a la calidad de su trabajo, en 2008 recibió junto a Dupuy el Grand Prix de la Ville d’Angoulême. Bang Ediciones acaba de publicar su novela gráfica Sacha.
Gail Simone (Oregón, Estados Unidos, 1974)
La guionista Gail Simone es desde hace años bien conocida por los aficionados a los comics-books de superhéroes gracias a sus historias para personajes como Wonder Woman de DC, pero sus inicios en el mundo del cómic son especialmente curiosos. La autora participaba en una web colectiva en la que se reseñaban las discriminaciones (o abusos, si se daba el caso) que padecían las superheroínas o las mujeres en los cómics. Posteriormente, empezó a hacerse un nombre en la industria de la historieta gracias a una columna de humor semanal que también aparecía en páginas de Internet, You’ll all be sorry! Su sarcasmo la convirtió en la guionista ideal para narrar algunas de las historias de Los Simpson publicadas por Bongo Comics. Ese trabajo le abrió finamente las puertas de Marvel, donde realizó historias para series como Masacre antes de pasarse a DC. En la editorial de Batman su colaboración más aclamada, junto con sus guiones para Wonder Woman, se da en Aves de Presa, aunque también participa en proyectos para otros sellos, como en Comic Book Tatto, de Image Comics, una novela gráfica colectiva inspirada en canciones de Tori Amos.
Gene Ha (Chicago, Estados Unidos. 1969)
Gene Ha es un dibujante reconocido principalmente por su trabajo en cómics de superhéroes. Comenzó dibujando series como Cíclope y Fénix para Marvel y Starman para DC Comics. Pero el autor es mucho más conocido por su colaboración con el guionista Alan Moore en la serie Top 10 y en su precuela The Forty-Niners (ambos trabajos fueron galardonados con sendos premios Eisner). En el 2008 ganó su tercer Eisner por el número 11 de la serie Justice League of America con guión de Brad Meltzer. Recientemente ha realizado las portadas para Blackest Night: JSA y la miniserie Batman: The Widening Gyre con guión de Kevin Smith. Actualmente está trabajando con el guionista Bill Willingham en la serie Backroads para IDW, una novela gráfica de fantasía moderna. Gene Ha vive en las afueras de Chicago con su esposa Lisa y sus dos perros. Para más información se puede visitar www.geneha.com. Gene Ha viene al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.
Gilbert Shelton (Houston, Estados Unidos. 1940)
Este autor es uno de los iconos del cómic underground. Nacido en Houston (Texas) en 1940, el talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Warthog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers), publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground norteamericano. Las andanzas cotidianas de tres hermanos hippies, que viven al margen de las convenciones sociales y se pasan el día de fiesta, mostró una manera alternativa de entender la vida. Las personalidades de los tres hermanos son diferentes: Freewheelin’ Franklin es el astuto, Phineas T. Freakers es el comprometido políticamente y Fat Freddy Freekowtski es obeso y torpe. Precisamente el gato de este personaje acabaría viviendo sus propias aventuras. A través de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que viene apareciendo en diversas publicaciones de cómic de todo el mundo y que en Barcelona presentará su tomo número 14. Shelton participa en el Salón con la colaboración de Ediciones La Cúpula.
Guillaume Trouillard (Francia, 1980)
Trouillard es el dibujante del cómic La estación de las flechas (Ediciones Sins Entido) con guión de Samuel Stento. La trama discurre por derroteros delirantes vinculados al Far West, con páginas donde el cómic deviene en historia ilustrada. Esta obra estuvo entre los nominados de la pasada edición del Festival del Cómic de Angulema. Además, fue la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sins Entido 2009. Trouillard es un joven valor de la nueva historieta francesa, donde también desarrolla las facetas de guionista y colorista. Este invitado viene al Salón del Cómic en colaboración con la FNAC.
Ivan Reis (São Bernardo do Campo, São Paulo, Brasil – 1976)
Este artista de los comics-books empezó su carrera en el mercado estadounidense en los años 90 con títulos como Ghost y The Mask para la editorial Dark Horse. Entre sus primeras obras también figuran trabajos para series como Los Invisibles, con guión de Grant Morrison para la editorial Vértigo, o Lady Death, para Chaos Comics. Por otro lado, para Marvel realizó Los Vengadores y La Visión junto a Geoff Johns, entre otros títulos. En 2004, se convierte en artista exclusivo de DC Comics y es una firma habitual de la serie Action Comics, donde deslumbra con un trabajo dinámico y lleno de matices. En esta editorial participa en series tan exitosas como Crisis Infinita y Rann & Thanagar War, hasta que en 2006 firma un legendario Green Latern con guión del mismo Geoff Johns. Reis deja el proyecto para asumir la parte artística de La noche más oscura, uno de los grandes eventos del Universo DC. En la actualidad trabaja en Brightest Day, también de DC.
Jean Giraud - Moebius (París, Francia – 1938)
Jean Giraud, verdadero nombre de Moebius, dio sus primeros pasos como dibujante de historietas en la aridez del western. Jijé, quien fuera su maestro, le proporcionó en 1963 el primer encargo destacado de su carrera: Blueberry. Tras ello, a medida que transcurría la década de los sesenta, Jean Giraud fue sintiendo, cada vez con más intensidad, la necesidad de reinventarse a sí mismo como Moebius. Así, mientras Giraud seguía retratando la dureza del Far West con un grafismo de marcado contraste de luces y sombras, Moebius se adentraría en las profundidades insondables del fantástico preso de una obsesiva devoción por el juego de matices que permitían las tramas manuales. Y fue Moebius quien fundó en los setenta Les Humanoïdes Associés junto a otros ilustres compañeros. Fue Moebius quien levantó de la nada propuestas como El garaje hermético, Arzach o Venecia celeste; quien se alió con Alejandro Jodorowsky para alumbrar El Incal, uno de los principales referentes de la ciencia ficción contemporánea; quien, a día de hoy, se ha convertido en uno de los gigantes de la creación gráfica a nivel mundial. En la actualidad el artista está publicando los tomos de Inside Moebius, una especie de diario autobiográfico en viñetas en el que explica su obra y sus obsesiones creativas, además de explorar de nuevo los límites del lenguaje del cómic.
Jean-Pierre Verney
Autor de múltiples artículos y de una docena de obras sobre la Primera Guerra Mundial. Es comisario desde 1984 de las grandes exposiciones nacionales organizadas por el Ministerio Francés de Antiguos Combatientes. Colaborador de Tardi desde mediados de 1970, es asesor en varias películas como Capitán Conan de Bertrand Tavernier, Largo domingo de noviazgo de Jean-Pierre Jeunet o Les Fragments d'Antonin de Gabriel Le Bomin. Actualmente, a partir de las colecciones que ha reunido desde hace 40 años, participa en la creación de un museo de alcance internacional consagrado exclusivamente a la Gran Guerra, situado en Meaux (Francia), población desde donde dio comienzo la primera batalla del Marne en 1914, y cuya inauguración tendrá lugar en noviembre 2011. Verney ha colaborado con Tardi en La guerra de trincheras y ¡Puta guerra!
Jeff Smith (McKees Rocks, Estados Unidos. 1960)
Nacido en 1960 en McKees Rocks (Pensilvania), se crió en el medio oeste de Estados Unidos. Aprendió a hacer cómics leyendo tiras de prensa, cómics y viendo dibujos animados en la televisión. Una de las influencias reconocidas por el autor es Peanuts de Charles M. Schultz. Durante cuatro años dibujó tiras para el periódico estudiantil de la Ohio State University. En 1986, funda con Jim Kammerud el estudio de animación Character Builders. En 1991 empezó a publicar Bone para lo que creó su propia compañía, Cartoon Books. Se trata de un best-seller del cómic de aventuras fantásticas que empieza en clave de humor para evolucionar hacia una historia de un marcado carácter épico. La serie finalizó en el 2004 tras publicar 55 números que posteriormente fueron reeditados en distintos formatos. En el 2003 publicó Shazam! La monstruosa Sociedad del Mal para DC Comics. Además, Smith dedica gran parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica y el cómic. El blog de Jeff Smith es http://www.boneville.com. El autor asiste al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Astiberri y SD Distribuciones.
Jock (East Kilbridge, Escocia, 1972)
Jock es el seudónimo del premiado artista británico Mark Simpson (East Kilbride, Escocia, 1972), conocido por su trabajo junto al escritor Andy Diggle para Vertigo en Los Perdedores (The Loosers) y Green Arrow: Año Uno para DC Comics. Aint-it-Cool-News ha dicho de él: "Jock es un verdadero visionario del cómic actual. Une historia y dibujo como un todo”. Jock también ha trabajado en el diseño artístico y de producción en películas como Batman Begins o Hancock y en las futuras adaptaciones de Dune, Battleship y Juez Dredd. También ha realizado portadas para series de DC Comics como Batman, Nightwing, Catwoman y Azrael y para series de Marvel Comics como Thunderbolts y Dark X-Men. Entre sus trabajos actuales se incluyen una etapa en la serie Detective Comics con el guionista Greg Rucka protagonizada por la nueva Batwoman; la novela gráfica Hellblazer: Pandemonium con el escritor Jamie Delano; y las portadas de la popular serie de la línea Vertigo Scalped. La adaptación para la gran pantalla de Los Perdedores (The Loosers) está protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Idris Elba, Chris Evans y Zoe Saldana y su estreno mundial está previsto para abril de 2010. La página oficial del autor es www.4twenty.co.uk. Jock acude al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Planeta DeAgostini.
Lewis Trondheim (Fontainebleau, Francia. 1964)
Seudónimo de Laurent Chabosy, nacido en 1964 en Fontainebleau (Francia). En 1988 lanza su primer fanzine, ACCI H3319 y en 1990 funda con Menu y otros dibujantes el colectivo L´Association, destinado a la edición y promoción de jóvenes valores, que se convierte en una referencia clave del cómic independiente europeo. En 1992 aparece el primer álbum del conejo Lapinot, titulado Lapinot y las zanahorias de la Patagonia; el siguiente, Slaloms, le valdrá en 1994 el premio Alph´Art al mejor autor revelación del Festival de Angulema y un contrato con Dargaud para realizar álbumes en color del personaje. Ese mismo año lanza las andanzas sin palabras de La Mosca, que posteriormente fue adaptada a dibujos animados. En 1998, junto a Joann Sfar, da a luz la que será su más célebre creación, La Mazmorra, parodia de los universos de los juegos de rol con protagonistas animales. Esta serie ha contado con la colaboración ocasional de dibujantes invitados. Sus siguientes series, solo o en colaboración, incluyen Los tres caminos con Sergio García, El Pequeño Papá Noel: ¡Han robado el correo! con Thierry Robin, Les cosmonautes du futur con Manu Larcenet, Venezia, El rey Catástrofe con Fabrice Palme, Cuéntame un cuento con José Parrondo, Kaput & Zösky, Génesis apocalípticos o El síndrome del prisionero. Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2005 y un año más tarde obtuvo el Gran Premio de Angulema. La página oficial del autor es www.lewistrondheim.com. Lewis Trondheim viene al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Astiberri, Norma Editorial y Sins Entido.
Merwan Chabane
Gracias al éxito de la publicación por la editorial Dargaud del primer tomo de la odisea romana Por el Imperio, titulado El honor (editado en España por Diábolo Ediciones) y realizado a cuatro manos junto a Bastien Vivès, Merwan Chabane se ha convertido en una de las nuevas estrellas del cómic franco-belga. No obstante, sus inicios creativos están ligados a los videojuegos y a los guiones de series de dibujos animados. En 2002 su trabajo ya consigue llamar la atención por la buena acogida con la que se recibe su filme de final de estudios, el multipremiado cortometraje de animación Biotope. A esta película le seguirán otros proyectos audiovisuales, entre los que destaca un nuevo cortometraje, Clichés de soirée. En el mundo del cómic se da a conocer por Fausse garde, que publica Vents d’Ouest y que consiste en una reelaboración exhaustiva de su primera historieta, Pankat. El género de aventuras que inunda las páginas de péplum de Por el Imperio tampoco le es ajeno porque el año pasado publicó en la editorial 12 Bis el primer volumen de la saga L’Or et le sang, firmado conjuntamente con Bedouel, Defrance y Nury. Además de estos trabajos, también ha realizado campañas publicitarias para marcas como Orange.
Óscar Jaenada (Esplugues de Llobregat, Barcelona – 1975)
Galardonado con un premio Goya al mejor actor por Camarón, la biografía del mítico cantaor de flamenco, Óscar Jaenada es uno de los intérpretes más consolidados del cine español y con una prometedora carrera internacional por delante. Los aficionados al cómic lo pudieron ver en la adaptación para la gran pantalla que se hizo de Lisístrata, una de las obras más aclamadas de Ralf König. Y en breve podrán disfrutar de su participación en el reparto de la película Los perdedores, basada en el cómic homónimo de la línea Vertigo de DC Comics. En su carrera ha interpretado numerosos papeles en el teatro y ha intervenido en series de televisión tan populares como 7 vidas, El comisario y Hospital Central. En la actualidad tiene el proyecto de interpretar al cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas en una película que dirigirá Alejandro Gómez Monteverde (Bella).
Tanino Liberatore (Quadri, Italia. 1953)
Autor italiano nacido en la ciudad de Quadri en1953, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Pescara y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Entre 1974 y 1978 trabajó como freelance para diversas agencias de publicidad, hasta que conoció a Stefano Tamburini y empezó a publicar sus primeros cómics en la revista Cannibale. Ambos autores crearon en 1978 el personaje de RanXerox para esta publicación, que dos años más tarde pasaría a la revista Frigidaire. Estamos ante un Frankenstein punk de carácter futurista, como lo definió Richard Corben, que vive todo tipo de violentas aventuras con la joven Lubna. A lo largo de esta década, creó carteles de festivales de cómic y portadas de discos, entre la que destaca la que realizó para Frank Zappa, The Man from Utopia. Colabora regularmente con Alain Chabat, con quien produjo el tercer volumen de la serie Ranxerox en 1997. También colaboró con Chabat en la película Astérix y Obélix: misión Cleopatra, por lo que ganó un César en 2003 al Mejor Diseño de Vestuario. En la actualidad reside en Francia. Liberatore viene al Salón en colaboración con Ediciones La Cúpula dónde presentará su integral de la obra RanXerox. La pàgina oficial de Tanino Liberatore es www.taninoliberatore.com
Tardi (Valence, Francia. 1946)
Hijo de un militar de carrera, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y, posteriormente, en la de Artes Decorativas de París. En 1970 inició su carrera como historietista dibujando algunas historias breves, con guiones de Jean Giraud (Un cheval en hiver) y Serge De Beketch (La Torpédo rouge sang). En 1972 realizó la parte gráfica de Rumeur sur le Rouergue, con guión de Pierre Christin. En 1976 creó uno de sus personajes más conocidos, Adèle Blanc-Sec, a cuyas aventuras dedicaría nueve álbumes. La serie es un homenaje a los folletines de aventuras, ambientado en el París anterior a la I Guerra Mundial y protagonizado por una heroína feminista. El cómic ha sido llevado a la gran pantalla por Luc Besson. Destacan también sus adaptaciones al cómic de novelas del escritor policiaco Léo Malet, que tienen como protagonista al atípico detective Nestor Burma (¿Huele a muerto o qué?). También es destacable El grito del pueblo, serie que consta de cuatro tomos dedicada a la Comuna de París. En el Salón presentará ¡Puta guerra!, centrada en la denuncia de los horrores de la I Guerra Mundial, uno de los temas recurrentes de la obra de Tardi. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Norma Editorial.
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Ven a la premiere de Kick-Ass con el Salón del Cómic Universal, Megacine de Magic Badalona y el Salón del Cómic de Barcelona quieren premiar a las primeras cien personas que vengan el jueves 6 de mayo al Salón con un regalo muy especial: dos invitaciones para la premiere de Kick-Ass que tendrá lugar ese mismo jueves a las 22:00 en el Megacine de Magic Badalona. Las cien primeras personas que presenten su entrada de 6 euros en el stand de FICOMIC del Salón tendrán dos invitaciones para asistir a este pase especial.
EL SALÓN DEL CÓMIC INTENSIFICA SU RELACIÓN CON EL CINE La intensa relación que mantienen cómic y cine se va a visualizar en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dentro de la programación de la sala de conferencias se van a presentar largometrajes que tienen mucho que ver con la historieta. Además se proyectarán mediometrajes y documentales dentro del primer ciclo Comicine, que pretende dar difusión a nuevos creadores audiovisuales relacionados con la historieta.
La fuerza galáctica de ‘Star Wars’ aterriza en el Salón del Cómic Con motivo del 30º aniversario de El Imperio Contraataca, uno de los episodios más célebres de la mítica saga de Star Wars, los aficionados a las películas de George Lucas podrán disfrutar en el Salón del Cómic de numerosas actividades organizadas por la Spanish Garrison de la Legión 501, asociación dedicada al costuming oficialmente reconocida por Lucasfilm, y la tienda Ficromic, que celebra su quinto aniversario.
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