2010年4月29日木曜日

フランス人の64歳の冒険者が、気球で、単独で、北極横断に成功

フランス人の64歳のジョン=ルイス=エチエン氏は、史上初めて、気球で単独で、北極上を通過して
北極圏を横断した。北ノルウェイのスバルバード(SVALBARD)諸島を、5日まえに出発して、
エチエン氏は、シベリアのツンドラ地帯に着陸した。彼の気球で、この冒険者は、3130kmを踏破した。

Un aventurero atraviesa el polo Norte en globo y en solitario

Étienne, al partir en su globo. Foto: EFE / francis lapreille EL PERIÓDICO
PARÍS
El francés Jean-Louis Étienne, de 64 años, se convirtió el sábado en el primer aventurero que logra atravesar a bordo de un globo y en solitario el círculo polar Ártico pasando por el polo Norte, según informó su equipo de seguimiento. Étienne aterrizó en la tundra de Siberia cinco días después de haber partido desde el archipiélago de Svalbard, en el norte de Noruega. Con su globo aerostático, el aventurero recorrió 3.130 kilómetros.
Étienne avisó por radio a su equipo tras el aterrizaje y dijo sentirse aliviado: «Hubo momentos muy difíciles y había comenzado a perder el sueño». Su deseo en ese momento era «dormir y dormir».
El aterrizaje había sido programado para que ocurriera en Alaska, pero Étienne tuvo que cambiar de rumbo tras una tormenta de nieve que obstaculizó el miércoles la recarga de las baterías mediante paneles solares. Así pues, durante dos días voló poco a poco, a unos 10 kilómetros por hora, y a baja altitud para no entrar en contacto con los vientos de altura que le habrían alejado aún más de su ruta. Finalmente aterrizó a 280 kilómetros de la localidad de Batagai, en la región de Yakutia, más de 2.000 kilómetros al oeste de su previsto destino. «Estoy en una zona desértica –llamó nada más aterrizar–. No hay nadie, solo nieve y hielo».
Étienne, médico y aventurero profesional nacido en Vielmur-sur-Agout (Tarn), aterrizó en perfecto estado de salud. Aunque la temperatura media en el exterior rondaba los 30 grados bajo cero, él gozó de unos agradables 15 grados gracias a su cápsula de viaje, equipada con calefacción de propano. El globo pesaba en total unos 350 kilos. En su diario explicó que lo que más le maravilló fue «el murmullo profundo y sordo de los bloques de hielo al chocar». En cambio, lamentó no haber visto ni lobos ni rebaños de renos.

0 件のコメント:

コメントを投稿